El Rey visita a Salvador Dalí, recién salido de la UVI

Salvador Dalí, tras ser trasladado de la sección de vigilancia intensiva a una habitación hospitalaria normal, recibió ayer tarde la vista del rey Juan Carlos. El encuentro duró unos pocos minutos y el pintor entregó al Monarca dos ejemplares de una edición especial de sus poemas elaborados el pasado año.El Rey manifestó a los periodistas, que se agolpaban la sala de recepción del centro hospitalario, su optimista impresión sobre el estado del pintor. Dalí, en palabras de don Juan Carlos, tiene ganas de vivir y espera ser capaz de volver a pintar. "Prometo volver a pintar", dijo concretamente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salvador Dalí, tras ser trasladado de la sección de vigilancia intensiva a una habitación hospitalaria normal, recibió ayer tarde la vista del rey Juan Carlos. El encuentro duró unos pocos minutos y el pintor entregó al Monarca dos ejemplares de una edición especial de sus poemas elaborados el pasado año.El Rey manifestó a los periodistas, que se agolpaban la sala de recepción del centro hospitalario, su optimista impresión sobre el estado del pintor. Dalí, en palabras de don Juan Carlos, tiene ganas de vivir y espera ser capaz de volver a pintar. "Prometo volver a pintar", dijo concretamente Dalí.

El 'pop art'

El alcalde de Figueres, Marià Lorca, que es quien se ha preocupado de la edición de estos ejemplares que el artista quería regalar al Rey, informó de un próxima edición amplia de este pliego en gran formato que recoge la última poesía del artista. En ella destacan Laureada y Oda a la Monarquía que Dalí dedica de manera especial al Rey y a la Reina de España.

Pocos días antes de que tuviera que ser ingresado en Figueres, Dalí mostró su interés por recordar su capacidad de anticipación del pop art y de su poder de premonición científica, con el mismo efecto túnel que produce la visión del silicio a través del microscopico electrónico que se observa en su obra La apoteosis del dólar.

Salvador Dalí permanecerá hospitalizado en Barcelona hasta nueva prescripción facultativa. Durante la última reunión mantenida por el equipo médico que le atiende, celebrada durante el mediodía de ayer, el doctor García Sanmiguel recomendó que se reanudaran en breve las sesiones de ejercicios musculares que le practica el fisioterapeuta, doctor Prat. Si no surgen nuevas complicaciones, Salvador Dalí podría, sin duda, abandonar el centro a finales de esta semana o principios de la próxima.

La visita del Rey no fue confirmada ni a Dalí ni a sus colaboradores hasta primera hora de la tarde. Hacia las 15,30 horas, el departamento de relaciones públicas de la Clínica Quirón anunció a la Prensa su inminente llegada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En