'Acróbata y joven arlequín' de Picasso, supera los 4.000 millones de pesetas

La venta sobrepasa el récord para obras del siglo XX

Pablo Picasso estableció anoche un récord pictórico del siglo XX cuando su Acróbata y joven arlequín fue adjudicado en subasta en Londres por 19 millones de libras (unos 4.000 millones de pesetas al cambio) a un comprador japonés. Este gouache de la época rosa picassiana, pintado en 1905, fue la estrella de una noche en la que también se batieron récords de otros artistas. Christie's vendió en hora y media obras de arte por valor de 55,4 millones de libras (unos 13.000 millones de pesetas). No sin razón, un portavoz de la casa de subastas comentaba al final: "Estamos entusiasmados".

La ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pablo Picasso estableció anoche un récord pictórico del siglo XX cuando su Acróbata y joven arlequín fue adjudicado en subasta en Londres por 19 millones de libras (unos 4.000 millones de pesetas al cambio) a un comprador japonés. Este gouache de la época rosa picassiana, pintado en 1905, fue la estrella de una noche en la que también se batieron récords de otros artistas. Christie's vendió en hora y media obras de arte por valor de 55,4 millones de libras (unos 13.000 millones de pesetas). No sin razón, un portavoz de la casa de subastas comentaba al final: "Estamos entusiasmados".

La obra del malagueño era la atracción de la noche y no defraudó las expectativas. Hace un par de meses se había calculado que podría quedar adjudicada en 10 millones de libras, pero tras este mes loco de Picasso, en que por dos veces ha batido su propio récord, Christie's elevó el listón hasta los 13 millones. Cuando la melancólica pieza hizo su aparición en la sala fue acogida con murmullos de admiración que más tenían que ver con lo que se avecinaba que con su valor de una obra clave en la época rosa.La puja empezó en cinco millones de libras y subió de medio en medio millón durante unos segundos hasta la decena en que empezó a ascender de millón en millón. A los 16 millones hubo un pequeño lapso y un pujador ofreció por teléfono medio millón más (algo más de cien millones de pesetas). El director de la puja replicó "¡No acepto medios millones!" ante las risas de la abarrotada sala. La progresión siguió pausadamente de medio en medio millón hasta los 19. El comprador era un japonés que sólo sabía el inglés suficiente para contar, y el resultado final fue acogido con aplausos.

Almacenes

La obra fue adquirida, al parecer, por Mitsukoshi, una cadena de grandes almacenes nipona, pero Christie's insistía anoche en el carácter anónimo del comprador. Sobre el precio del mazo el adquirente tiene que pagar un 10% de comisión, por lo que el precio final de la pintura fue de 20,9 millones de libras. "Es un precio extraordinario para una pintura extraordinaria", decía anoche un portavoz de Christie's. Estamos entusiasmados". Los japoneses, que el año pasado se quedaron con los Girasoles (unos 5.000 millones de pesetas) y los Lirios (en torno a los 6.000) de Van Gogh, las dos pinturas por las que más se ha pagado hasta la fecha llevaban tiempo ausentes de las grandes subastas, aunque se cree que es una mano japonesa la que gonsiguió llevarse el pasado día 15 la Maternidad de Picasso subastada en Nueva York. Han vuelto con fuerza y ahora cuentan con las tres pinturas más caras de la historia. "En realidad los japoneses nunca se han ido del todo, lo que ocurre es que van a por las grandes obras", comentaba una fuente de Christie's.Picasso pintó Acróbata y joven arlequín en 1905, cuando, ya en París, había dejado atrás la depresiva pintura de la época azul. El gouache llegó a Alemania en 1911 y fue requisado en 1937 durante el asalto del régimen nazi contra lo que consideraba arte decadente. En 1939 fue adquirido en subasta por un coleccionista belga y después volvió a cambiar de manos, que en la actualidad eran las de un innominado europeo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En