Rabat confimna su disposición a acoger al líder de UNITA

Fuentes oficiosas de Rabat confirmaron ayer que Marruecos está dispuesto a dar asilo al líder de los rebeldes angoleños de UNITA, Jonas Savimbi. La instalación futura de Savimbi en Marruecos, subrayaron esas fuentes, se produciría de acuerdo con las autoridades angoleñas y en el marco del actual proceso de pacificación de Namibia.El diario oficioso de palacio Le Matin du Sahara publicó ayer en su primera pagina, y sin ningún comentario, la reproducción exacta de una información del semanario francés Le Point, que afirma que Francia ha obtenido el consentimiento de Hassan II para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes oficiosas de Rabat confirmaron ayer que Marruecos está dispuesto a dar asilo al líder de los rebeldes angoleños de UNITA, Jonas Savimbi. La instalación futura de Savimbi en Marruecos, subrayaron esas fuentes, se produciría de acuerdo con las autoridades angoleñas y en el marco del actual proceso de pacificación de Namibia.El diario oficioso de palacio Le Matin du Sahara publicó ayer en su primera pagina, y sin ningún comentario, la reproducción exacta de una información del semanario francés Le Point, que afirma que Francia ha obtenido el consentimiento de Hassan II para que el líder de UNITA sea acogido en Marruecos. El modo de presentar la noticia por Le Matin du Sahara puede considerarse un modo indirecto de confirmar su veracidad.

Marruecos ha venido desempeñando un activo papel en las negociaciones para encontrar una salida pacífica al conflicto de Namibia. Al favorecer los contactos entre el Gobierno de Angola y los rebeldes de UNITA, señalaron las fuentes consultadas por EL PAÍS, la instalación de Savimbi en el país norteafricano podría ser su contribución a la resolución del conflicto.

En el pasado, según denunció la Prensa angoleña, Marruecos sostuvo activamente a UNITA de acuerdo con EE UU. El propio Savimbi ha estado en numerosas ocasiones en el reino jerifano. Las relaciones de Rabat con Luanda han registrado, no obstante, una espectacular mejoría desde la reapertura de embajadas, hace tres años. La condición ha sido la disminución del apoyo angoleño al Frente Polisario y del marroquí a UNITA. El símbolo de la reconciliación entre los dos países africanos fue la reciente visita del presidente angoleño, Eduardo dos Santos, a Fez. El pasado 25 de octubre, Angola se abstuvo en la ONU en la votación de la propuesta argelina sobre el Sáhara occidental, que exigía negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario.

[Suráfrica aprobó ayer el acuerdo de principio firmado la semana pasada entre ese país, Cuba y Angola para la pacificación del África Austral. Cuba y Angola ya lo han ratificado, informa France Pressel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En