Carlos Fuentes estrena 'Orquestas a la luz de la luna'.

Marisa Paredes y Julieta Serrano sueñan que son Manía Félix y Dolores del Río

El novelista mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes, estrena hoy en Madrid Orquídeas a la luz de la luna. Título de un supuesto tango, la obra convoca en un cine abandonado de la ciudad de Venice, en California, a dos actrices que sueñan que son dos estrellas: Marisa Paredes sueña que es María Félix, y Julieta Serrano, Dolores del Río. Junto a ellas, en el reparto está el actor Eusebio Poncela en el papel de un seguidor. Las dos actrices rememoran años gloriosos el día de la muerte de Orson Welles, que estuvo obsesionado con la lencería negra de Dolores del Río, hasta que descubrió a Rita H...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El novelista mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes, estrena hoy en Madrid Orquídeas a la luz de la luna. Título de un supuesto tango, la obra convoca en un cine abandonado de la ciudad de Venice, en California, a dos actrices que sueñan que son dos estrellas: Marisa Paredes sueña que es María Félix, y Julieta Serrano, Dolores del Río. Junto a ellas, en el reparto está el actor Eusebio Poncela en el papel de un seguidor. Las dos actrices rememoran años gloriosos el día de la muerte de Orson Welles, que estuvo obsesionado con la lencería negra de Dolores del Río, hasta que descubrió a Rita Hayworth.Carlos Fuentes (México, 1928), que se recuperaba el lunes en un hotel de Madrid de las brumas del jet-lag (los malestares que provocan los vuelos transoceánicos), no quería interponerse entre la mirada del espectador y el escenario del teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, que esta noche exhibe Orquídeas a la luz de la luna. "Hay que dejar que la obra viva por sí misma", señaló Fuentes la víspera.

Dirigida por María Ruiz (San Javier, Murcia, 1948) y Guillermo Heras (Madrid, 1952), la música es responsabilidad de Bernardo Bonezzi y Gerardo Vera firma la escenografía. Las orquídeas del título evocan el aliento y la belleza efímera de dos actrices que se sueñan dos mitos del cine mexicano que cruzaron la frontera de Río Grande y probaron las mieles del cine: Dolores del Río, intérprete de filmes como Volando a Río, Carmen o Madame Bovary, que brilló en Hollywood; y María Félix, una mujer legendaria que hoy es un rescoldo, que tuvo mejor eco en Europa. De ella, los cinéfilos larecuerdan en cintas como Sonatas o La bella Otero.

Del montaje, que se estrena esta noche, Heras señala que la obra original está llena de referencias al cine y a México, al mundo de dos actrices que fueron glorias nacionales en su país. "María Ruiz y yo entendimos que hacer una lectura demasiado folclorista o demasiado cinéfila podía ser un camino equivocado. Por eso hemos ido más allá de la anécdota del encuentro de esas dos actrices para jugar con la idea contemporánea de que todos queremos ser otra persona, el carácter esquizofrénico de la vida contemporánea".

Julieta Serrano (Barcelona, 1933) no se recataba de manifestar su inquietud ante el estreno de esta noche, "es una obra muy difícil", al tiempo que reconocía el morbo que supone siempre interpretar a una actriz. "Orquídeas habla de la imagen, de esa imagen de la que las estrellas son víctimas, una imagen que te vampiriza hasta hacerte perder la identidad".

Marisa Paredes (Madrid 1946) es Aries, como María Félix. Confiesa que estuvo tentada de volar a París para verla y reconoce que la fortaleza del personaje es la suya. Recuerda que María declaró en una ocasión : "Yo no soy devoradora, son los hombres los que me han devorado", y se sonríe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En