La Comunidad no informa de la prórroga de la gestión de Las Ventas a Chopera

Toros Madrid, SA, codirige la plaza hace tres años

Toros Madrid, SA, cuyo presidente es Manuel Chopera, y consejero delegado, su hijo Pablo, continuará un año más como empresa cogestora de la plaza de Las Ventas, en virtud de prórroga de contrato que le ha concedido la Comunidad de Madrid, propietaria y a su vez también cogestora del coso, en unas condiciones que no han sido dadas a conocer. La prórroga estaba prevista cuando le fue adjudicada a Chopera la cogestión, mediante concurso, hace tres años.

Ramón Espinar, consejero de Cultura de la Comunidad, y Juan Antonio Gómez Angulo, director de Asuntos Taurinos del ente autonómico, i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Toros Madrid, SA, cuyo presidente es Manuel Chopera, y consejero delegado, su hijo Pablo, continuará un año más como empresa cogestora de la plaza de Las Ventas, en virtud de prórroga de contrato que le ha concedido la Comunidad de Madrid, propietaria y a su vez también cogestora del coso, en unas condiciones que no han sido dadas a conocer. La prórroga estaba prevista cuando le fue adjudicada a Chopera la cogestión, mediante concurso, hace tres años.

Ramón Espinar, consejero de Cultura de la Comunidad, y Juan Antonio Gómez Angulo, director de Asuntos Taurinos del ente autonómico, informaron el pasado mes de junio a este periódico que la prórroga se llevaría a cabo siempre que Chopera aceptara determinadas modificaciones en el contrato que ha regido hasta el presente año.Las más importantes eran que debería empezar la temporada no después del primer domingo de marzo y terminarla no antes del penúltimo de octubre; obligación de organizar corridas de toros o novilladas picadas todos los domingos y todos los días festivos de la temporada, y creación de la tarjeta de abonado.

Chopera aceptó en principio estas condiciones, aunque añadió "tenemos que reunirnos para concretar los detalles", según dice Gómez Angulo. Desde entonces, nada se ha vuelto a saber de las condiciones en que Chopera seguirá un año más en Las Ventas.

Al parecer el nuevo contrato de cogestión ya se ha firmado, y habrá sido elevado a escritura pública, pero desconocemos su contenido, pues el director de Asuntos Taurinos no facilita copia del mismo; ni siquiera de las estipulaciones que contemplan las tres modificaciones básicas.

Desde hace más de dos semanas un redactor de este periódico viene solicitando esta documentación a Gómez Angulo, quien en todos los casos promete su envío, pero nunca llega. A través de su secretaria comunica que lo ha mandado por correo, después pide excusas pues olvidó hacerlo, y recogerlo en propia mano tampoco le parece oportuno "porque hay que hacer fotocopias". Al momento presente queda la promesa de que será enviada "por correo".

Las tres modificaciones señaladas son muy importantes pues, caso de que se hayan introducido en el nuevo contrato, corregirán algunas de las más contestadas condiciones en que se le adjudicó la cogestión de la plaza a Chopera. Según el contrato aún vigente, había de iniciar la temporada no después del segundo domingo de marzo y concluirla no antes del domingo siguiente al 12 de octubre, lo que suponía una arbitraria reducción de espectáculos. Aún parecía más inexplicable que se le diera opción a organizar los días festivos "espectáculos taurinos" sin concretar, lo que le permitía dar becerradas en dichas fechas, y así lo ha hecho durante los tres últimos años de adjudicación del coso. Finalmente, se aceptó su oferta para concursar a la plaza aunque no proponía ninguna solución para acabar con la reventa, cuando el pliego de condiciones del concurso consideraba fundamental este asunto.

Mejor postor

Gómez Angulo, en aquella época diputado por el grupo popular en la Comunidad de Madrid, tuvo intervenciones muy positivas para que se eliminaran estas injustificadas estipulaciones y se otorgara la explotación de la plaza al mejor postor, que no era, precisamente Chopera. A pesar de su buen trabajo, en el que le acompañó el representante del partido comunista, Lorenzo Hernández, prosperó el criterio contrarío -que sustentaba, principalmente, el entonces consejero de Cultura, José Luis García Alonso- y la plaza le fue adjudicada a Chopera. Organizaciones de aficionados y empresarios taurinos criticaron la forma en que se había hecho la adjudicación.El año pasado cambió el consejero de Cultura, posteriormente fue nombrado Gómez Angulo director de Asuntos Taurinos de la Comunidad, y ambos son ahora los responsables de la prórroga del contrato de cogestión del coso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En