Crítica:TEATRO / 'EL EXTRANJERO'

Comicidad

Se concede al autor el planteamiento absurdo de la situación: un hombre desesperado y taciturno llega a un albergue y se le hace pasar por extranjero, ignorante del idioma, para evitarle conversaciones no deseadas. En esta situación, se entera de intimidades y conspiraciones, de trampas y de maldades. A medida que el tiempo escénico pasa, se llega al disparate. Finalmente todo da igual: está hecho para el lucimiento de un actor capaz de utilizar toda clase de recursos, y Andrés Pajares lo cumple. Pajares está en trámite de sustituir su anterior etapa -no menos digna que la actual- por la de ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se concede al autor el planteamiento absurdo de la situación: un hombre desesperado y taciturno llega a un albergue y se le hace pasar por extranjero, ignorante del idioma, para evitarle conversaciones no deseadas. En esta situación, se entera de intimidades y conspiraciones, de trampas y de maldades. A medida que el tiempo escénico pasa, se llega al disparate. Finalmente todo da igual: está hecho para el lucimiento de un actor capaz de utilizar toda clase de recursos, y Andrés Pajares lo cumple. Pajares está en trámite de sustituir su anterior etapa -no menos digna que la actual- por la de actor de comedia, y en ésta muestra que logra una contención mayor una interpretación, aunque a veces tenga que desbordarse. La mímica a que se ve obligado, el tránsito de hombre triste a hombre realizado, los párrafos en un idioma inventado le salen bien, sin que por ello se pierda la capacidad de regocijo que un público muy sencillo va a buscar en su nombre; y lo hace de manera que pueda ser también admirado por quienes exigen más.Tiene otro paralelo, un joven acusado de minoría intelectual, pero perspicaz y agudo, que se convierte en su sombra. Lo interpreta Francisco Vidal, que compone el tipo complejo con mucha eficacia cómica; las escenas entre los dos son lo mejor de la obra. Los otros actores cumplen, sobre todo, papeles de servicio, simplemente útiles para el desarrollo de la trama, y lo hacen con buen oficio tradicional.

El extranjero

Larry Shue's. Versión española de Arteche y Andrés Pajares. Intérpretes: Alberto Fernández, Andrés Pajares, Margarita García-Ortega, Mario Martín, Silvia Marsó, Antonio Iranzo, Francisco Vidal, etcétera. Escenografía y ambientación: Enrique Alarcón. Dirección: José Osuna. Teatro: Reina Victoria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En