Desaparecen las cartas de Genet del archivo de Juan Goytisolo

Cartas manuscritas y algunos documentos pertenecientes al archivo del escritor Juan Goytisolo han desaparecido del Instituto de Estudios Almerienses, dependiente de la diputación provincial, según ha podido saber este periódico de fuentes del propio instituto. El diputado socialista Juan Manuel Llerena, responsable de la custodia de los documentos, conoció la noticia por medio del catedrático de la universidad de Sevilla Manuel Ruiz Lagos, especialista en la obra de Juan Goytisolo, quien a la hora de catalogar se encontró con que faltaban cartas de Jean Genet, principalmente, y de Octavio Paz,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cartas manuscritas y algunos documentos pertenecientes al archivo del escritor Juan Goytisolo han desaparecido del Instituto de Estudios Almerienses, dependiente de la diputación provincial, según ha podido saber este periódico de fuentes del propio instituto. El diputado socialista Juan Manuel Llerena, responsable de la custodia de los documentos, conoció la noticia por medio del catedrático de la universidad de Sevilla Manuel Ruiz Lagos, especialista en la obra de Juan Goytisolo, quien a la hora de catalogar se encontró con que faltaban cartas de Jean Genet, principalmente, y de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Vargas Llosa. Goytisolo, vecino adoptivo del barrio marginal de La Chanca, entregó en 1986 a la diputación provincial todo su archivo para que expertos y estudiantes tuvieran la oportunidad de trabajar en su obra.El escritor mostró ayer su preocupación por lo ocurrido. "A estas alturas", dijo Goytisolo, "ignoro si las cartas se han traspapelado o han desaparecido definitivamente del archivo". "De confirmarse", añadió, "esta última posibilidad, me trae a la memoria lo ocurrido a Jean Genet cuando fue juzgado al comienzo de su carrera literaria por sustraer libros de una importante librería parisiense. ¿Conoce usted el precio de estas obras?, le preguntó el juez. Le respondió el autor de Nuestra Señora de las Flores: Conozco su valor".

"Prefiero interpretar así lo ocurrido", dijo el escritor, "como un acto de fidelidad a Genet. La obra de alguien que conocía el valor de las cartas y no su precio, de un marginal como él, uno de esos jóvenes que siempre amó y con los que yo también me siento identificado. Estoy seguro de que la noticia habría encantado a Genet, y desde luego a mí".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En