'¡Ay, Carmela!' llega a Madrid marcada por el éxito

José Sanchís Sinisterra, autor de ¡Ay, Carmela! - Carmela y Paulino, variedades a lo fino -, uno de los textos teatrales que más éxitos han cosechado la pasada temporada, a pesar de no haber sido aún presentado en Madrid -de no haberse retrasado el estreno, ello se hubiera producido hoy-, saldrá el próximo lunes de su madriguera, una sala de teatro alternativo en el corazón de Barcelona, para acudir al teatro Fígaro, donde su obra será vista y, dados los antecedentes, aplaudida por los espectadores madrileños.

¡Ay, Carmela! también cautivó a José Luis Gómez, director, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Sanchís Sinisterra, autor de ¡Ay, Carmela! - Carmela y Paulino, variedades a lo fino -, uno de los textos teatrales que más éxitos han cosechado la pasada temporada, a pesar de no haber sido aún presentado en Madrid -de no haberse retrasado el estreno, ello se hubiera producido hoy-, saldrá el próximo lunes de su madriguera, una sala de teatro alternativo en el corazón de Barcelona, para acudir al teatro Fígaro, donde su obra será vista y, dados los antecedentes, aplaudida por los espectadores madrileños.

¡Ay, Carmela! también cautivó a José Luis Gómez, director, actor y último premio Nacional de Teatro, quien no dudó en dirigirla y, una vez enamorado del personaje masculino, interpretarla junto a Verónica Forqué. Ambos la estrenaron el pasado noviembre en Zaragoza en una representación interrumpida con gritos de "¡Viva el autor!" por parte del público. Reincorporado Gómez a sus otras pasiones profesionales, eligió al actor Manuel Galiana, con el que se estrena la obra en Madrid, para sustituirle. Pero una vez comprobó que tanto él -como director-actor- como el personaje se enriquecían con las nuevas aportaciones de Galiana, decidió que Carmela también contara con otra actriz. Fue entonces cuando llegó la incorporación de Kiti Manver. Desde el próximo lunes al 14 de noviembre representarán la obra el dúo Galiana-Forqué; un día después lo harán durante una temporada Gómez-Manver, y, tras ofrecer la experiencia al público durante una época, terminará de forma estable el tándem Galiana-Manver.

Parece ser que, una vez más -recuérdese el retraso de Carmen, Carmen, de Antonio Gala, también dentro del Festival de Otoño de Madrid-, son motivos de carácter técnico los causantes del retraso. Ello le ha llevado a Gómez a poner de relieve el pésimo acondicionamiento de los teatros madrileños que no pertenecen a la Administración.

Teatro alternativo

Sinisterra, excepcionalmente, hará acto de presencia el día del estreno y abandonará por unas horas un proyecto en marcado dentro del espíritu habitual de su quehacer profesional. "No soy simplemente autor", declara, "me interesa participar en la fabricación de artefactos humanos dedicados a la investigación teatral y estética". El escritor se refiere a la sala Beckett, proyecto que ha puesto en marcha el Teatro Fronterizo, grupo al que pertenece desde sus orígenes y que no sólo cumplirá las funciones de sede y teatro, sino de laboratorio de investigación permanente. "Nos planteamos dar salida un teatro alternativo no contaminado de faraonismo y monumentalismo, algo que caracteriza la vida teatral española de estos años",añade.El hecho de que ¡Ay, Carmela! venga precedida por un rotundo éxito allí donde se ha representado -además de a diversas ciudades españolas, ha sido llevada a Venezuela y Colombia-, no altera mucho los planes de Sanchís Sinisterra: "No me preocupa ponerme de moda", comenta. "Sé que las modas son efimeras, y tengo muy clara mi opción; es un sarampión que se pasa pronto, y sé dónde voy a seguir siempre".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En