Las obras para alojar la colección Thyssen en Barcelona se podrán "inmediatamente"

Ferran Mascarell, jefe del área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, manifestó ayer a este diario que "todo está previsto para iniciar de manera inmediata las obras de reforma del monasterio de Pedralbes", que albergará parte de la colección Thyssen temporalmente. Mascarell añadió que, si bien "comprende la reacción" de Carmen Cervera' -quien en conferencia de prensa dio un mes de plazo a la Administración municipal para que resuelva los problemas que supone la reconversión de una parte del edificio en museo-, "está convencido de que todo se resolverá de manera inmediata".El anteproyecto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ferran Mascarell, jefe del área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, manifestó ayer a este diario que "todo está previsto para iniciar de manera inmediata las obras de reforma del monasterio de Pedralbes", que albergará parte de la colección Thyssen temporalmente. Mascarell añadió que, si bien "comprende la reacción" de Carmen Cervera' -quien en conferencia de prensa dio un mes de plazo a la Administración municipal para que resuelva los problemas que supone la reconversión de una parte del edificio en museo-, "está convencido de que todo se resolverá de manera inmediata".El anteproyecto de reconversión en museo de un área del monasterio de Pedralbes realizado por arquitectos del Taller Bofill, fue presentado el pasado mes de mayo al Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, que no aprobó el plan. Ésta es la razón, en palabras de Ferran Mascarell, que explica la demora en el inicio de las obras. El equipo del Taller Bofill ha de presentar, a principios de septiembre un nuevo "anteproyecto" a la misma comisión: "En el momento en que la Generalitat dé luz verde al mismo, el Ayuntamiento podrá iniciar inmediatamente las obras porque dispone de la maquinaria, de la gente y de la partida económica (200 millones de presupuesto) necesarios".

La mayor dificultad a la hora de reformar parte del monasterio de Pedralbes para convertirlo en sede de museo estriba en mantener la independencia de la zona reservada al convento de las monjas clarisas que lo habitan. "Las monjas y el Ayuntamiento estamos de acuerdo en un 99% de las cuestiones relativas a la reestructuración", aseguró Ferran Mascarell. "Existe, evidentemente algún detalle en el que sí hay desacuerdo. Por ejemplo, ellas consideran muy importante que no se derribe una pared que tiene una guirnalda de gran valor artístico y que en el primer proyecto desaparecía. Pero sobre todo piden que se preserve al máximo su independencia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En