Vitoria, nueva sede del festival coral Europa Cantat

Vitoria será, por primera vez en España, la nueva sede del festival Europa Cantat, el evento coral por excelencia que desplaza más de 4.000 voces representativas de los cinco continentes. La sede alavesa acogerá además a los países del Este, recientemente incorporados a la Federación Europea de Coros, y a grupos de Asia, Oceanía y África.El mes de julio de 1991, probablemente entre los días 18 y 27, Vitoria se convertirá en la capital del canto. "Voy a trabajar", dice Javier Cameno, su organizador, "para que los Reyes de España y el presidente del Gobierno inauguren esta edición de Europa Cant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vitoria será, por primera vez en España, la nueva sede del festival Europa Cantat, el evento coral por excelencia que desplaza más de 4.000 voces representativas de los cinco continentes. La sede alavesa acogerá además a los países del Este, recientemente incorporados a la Federación Europea de Coros, y a grupos de Asia, Oceanía y África.El mes de julio de 1991, probablemente entre los días 18 y 27, Vitoria se convertirá en la capital del canto. "Voy a trabajar", dice Javier Cameno, su organizador, "para que los Reyes de España y el presidente del Gobierno inauguren esta edición de Europa Cantat".

La vasta familia integrada en la Confederación Europea de Coros, aumentada el pasado día 5 de agosto con la integración de los países del Este, se trasladará el mes de julio de 1991 a Vitoria. El encuentro que se produce cada tres años tiene ya una tradición de 30 y sus últimas sedes han sido Estrasburgo (1985) y Pecs, en Hungría, este mismo año, una candidatura eminentemente política que ha dado lugar a la integración de los países del Este.

Punto de encuentro

En 1991 Vitoria será el punto de encuentro del Europa Cantat más representativo de su larga historia, al estar presentes coros de las dos Europas, todo el continente americano, Asia, Oceanía y África. En total, más de 4.000 voces que interpretarán por separado y al unísono, dirigidas por prestigiosos directores y acompañadas de importantes orquestas, no sólo piezas de sus países, sino una colección de canciones de diversas nacionalidades.Europa Cantat distribuye por diversos puntos de la ciudad varios escenarios en los que cada una de las masas corales ofrece sus propios repertorios, y por la tarde todos los grupos se reúnen en el escenario central del certamen para cantar en conjunto piezas elegidas de todos los repertorios. Miles de gargantas entonando canciones de diversos autores. El día 7 de septiembre, la comisión ejecutiva del certamen se reunirá en Vitoria con un apretado orden del día para decidir la ubicación definitiva del escenario central.

Según el organizador del festival, el director de obras sociales de la Caja de Ahorros Provincial de Álava, Javier Cameno, el escenario debe disponer de 8.000 plazas, un aforo que hoy por hoy no se puede ofertar en la capital alavesa. Las posibilidades que se barajan son la ampliación del polideportivo de Mendizorroza o cubrir la plaza de toros. El presupuesto inicial es de 260 millones de pesetas.

Para Javier Cameno, la designación de Vitoria como sede del certamen ha estado marcada por el prestigio adquirido por la Semana Coral Internacional de Álava, una manifestación cultural que se viene celebrando por toda la provincia con actuaciones gratuitas desde hace siete años. Esta edición se celebrará del 2 al 9 de septiembre con la participación de nueve países.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En