La Generalitat valenciana instala arrecifes artificiales en Santa Pola y Vinarós

, La Consejería de Agricultura y Pesca de la Generalitat valenciana ha instalado sendos arrecifes artificiales en Santa Pola (Alicante) y Vinarós (Castellón). Ambos forman parte de un programa para aumentar la productividad pesquera, que se completará antes de que finalice el año con la instalación de arrecifes similares en el litoral de la costa de Alicante, frente a Benidorm y Tabarca

.El proyecto es fruto de una investigación realizada por la universidad Politécnica de Valencia y del convenio suscrito con la Generalitat para este fin. Tampoco tiene consecuencias negativas en lo que r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La Consejería de Agricultura y Pesca de la Generalitat valenciana ha instalado sendos arrecifes artificiales en Santa Pola (Alicante) y Vinarós (Castellón). Ambos forman parte de un programa para aumentar la productividad pesquera, que se completará antes de que finalice el año con la instalación de arrecifes similares en el litoral de la costa de Alicante, frente a Benidorm y Tabarca

.El proyecto es fruto de una investigación realizada por la universidad Politécnica de Valencia y del convenio suscrito con la Generalitat para este fin. Tampoco tiene consecuencias negativas en lo que respecta al medio ambiente.

El programa experimental de la Generalitat pretende aumentar a largo plazo la productividad pesquera en el litoral. El conseller de Agricultura y Pesca, Lluís Font de Mora, afirma que estos arrecifes "no provocan problemas en el agua ni en el medio fisico" y que se trata de una experiencia "ecológicamente aceptable".

Por el momento se han instalado arrecifes artificiales en Santa Pola, el pasado día 14, y en Vinarós, el 21 de julio. Están compuestos, respectivamente, por 16 elementos de hormigón armado. Sus formas son cúbicas y prismáticas, y sus volúmenes oscilan alrededor de los ocho metros cúbicos. También existen elementos con distinto diseño, formado por un grupo de tubos de fibrocemento apilados y, sujetos con anillos de hormigón armado, con un volumen superior a los 15 metros cúbicos. Las formas presentan caras llenas y vacías, para garantizar la renovación de las aguas y la iluminación, así como el refugio de los peces pequeños contra los depredadores.

Primeras experiencias

Font de Mora afirma que la Generalitat ha invertido en este programa algo más de 30 millones de pesetas. Con anterioridad suscribió un convenio de investigación con la universidad Politécnica de Valencia, para el estudio de la instalación de arrecifes artificiales en Vinarós, Santa Pola, Cullera y Benidorm. El proyecto cuenta también con la aprobación de las cofradías de pescadores.Se trata de una de las primeras experiencias que se realiza en España en este campo y la primera de estas características que se aplica. Al no existir antecedentes destacables en la instalación de estos arrecifes en las costas españolas, los investigadores se han basado en el diseño y obras de otros países, especialmente Japón, donde se construyen alrededor de 400 arrecifes por año y su experiencia arranca de siglos atrás.

Otra de las novedades consiste en la utilización de globos flotantes para el traslado de los módulos a sus respectivos lugares. El arrecife de Santa Pola, instalado a 22 metros de profundidad, se encuentra a dos millas de la costa, frente a la playa del Pinet. El de Vinarós, a una profundidad de 18 metros, se ha situado frente a la desembocadura del río Cérvol, a 2,25 millas de distancia de la costa.

Los 16 módulos que componen cada uno de los arrecifes ocupan una superficie de 85,4 metros cuadrados. Sin embargo, una vez colocados, la superficie ocupada es de 1.256 metros cuadrados. Un radio de 70 metros cuadrados será señalizado con boyas para realizar el seguimiento de la actividad del arrecife.

Archivado En