Los editores, estudian la situación del libro europeo

Editores y libreros de varios países europeos asisten durante estos días, con numerosos colegas españoles, al quinto curso internacional sobre la edición, bajo el lema Editar en la Europa comunitaria, que se desarrolla en la Unversidad Internacional Menéridez Pelayo (UIN4P) de Santander. El ingreso de España en la CE origina estas reflexiones no exclusivamente constreñidas a la política del libro español, sino a múltiples aspectos relativos a su financiación, distribución, bibliotecas, librerías y exportaciones, en suma, una temática compleja originada por la incorporación a Euro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Editores y libreros de varios países europeos asisten durante estos días, con numerosos colegas españoles, al quinto curso internacional sobre la edición, bajo el lema Editar en la Europa comunitaria, que se desarrolla en la Unversidad Internacional Menéridez Pelayo (UIN4P) de Santander. El ingreso de España en la CE origina estas reflexiones no exclusivamente constreñidas a la política del libro español, sino a múltiples aspectos relativos a su financiación, distribución, bibliotecas, librerías y exportaciones, en suma, una temática compleja originada por la incorporación a Europa.Según reciente publicación de la Federación de Gremios de Editores, España fue, en 1986, el tercer país europeo, precedido por la República Federal de Alemania y el Reino Unido, en la producción de libros; la exportación, el año pasado, se situó en el undécimo lugar de la balanza comercial exterior, con un valor de 47.060 millones frente a 21.877 millones en que se cifró la importación.

FEI Centro Español de Derechos Reprográficos, Cedro, ha aprovechado el seminario en curso para distribuir una nota por la que informa que el pasado 30 de junio el Ministerio de Cultura le concedió "autorización para actuar" como consecuencia de la campaña promovida hace tiempo por la Federación de Gremios de Editores, en contra de la reprografía pirata y en defensa de la propiedad intelectual.

Cedro agrupa a más de 400 autores y 130 editores y ahora tendrá capacidad para conceder licencias y autorizaciones para la utilización secundaria de la obra que administre, recaudará derechos y los repartirá entre los titulares afectados.

Además de las licencias, recaudará ahora el canon que satisfarán fabricantes e importadores de equipos de reprografía a fin de remunerar la copia privada que autoriza la ley. Las llamadas copias libres no tendrán carácter gratuito. El centro desarrollará así una experiencia nueva en el campo del derecho de autor.

Jean Schellens, su vicepresidente, ha explicado en La Magdalena la trayectoria del Grupo de Editores de Libros de la CE. Las, autoridades europeas, dijo entre otras cosas, desean ayudarles con subvenciones especiales aunque modestas para perfeccionar las estadísticas sobre la producción y recordó las numerosas intervenciones del GELC aprovechando reuniones de los ministros europeos de Cultura con vistas al establecimiento del precio único del libro favorablemente contemplado por el Parlamento Europeo.

Se habló también de las dificultades para la distribución de los libros españoles en las librerías especializadas en ellos en el resto de Europa, situación que no ha mejorado con la entrada de España en la CE. Temas relativos a la distribución y comercialización en los países europeos así como la Financiación y cuota de responsabilidad del libro español en el diálogo intercultural en Europa-Iberoamérica, son actualmente desarrollados en la UIMP.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En