El arabista Emilio García Gómez, galardonado con el II Premio Internacional Menéndez Pelayo

El académico, catedrático, traductor y arabista Emilio García Gómez, de 82 años fue ayer el ganador del II Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con cinco millones de pesetas. El galardón, instituido con carácter anual por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se otorga para distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria, artística o científica cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar en nuestros días la de Menéndez Pelayo. García Gómez, que no sabía que estuviera propuesto para recibir este galardón, se sintió sor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El académico, catedrático, traductor y arabista Emilio García Gómez, de 82 años fue ayer el ganador del II Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con cinco millones de pesetas. El galardón, instituido con carácter anual por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se otorga para distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria, artística o científica cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar en nuestros días la de Menéndez Pelayo. García Gómez, que no sabía que estuviera propuesto para recibir este galardón, se sintió sorprendido al recibir en su casa la noticia de este premio.

Todos los candidatos, entre los que se encontraban, además del galardonado, otros nombres como Laín Entralgo, José Luis L. Aranguren -estos dos últimos quedaron finalistas-, Julio Caro Baroja, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Rafael Lapesa, Francisco Ayala y Camilo José Cela, han sido presentados por universidades, academias, centros e instituciones del mundo latinoamericano vinculados a la cultura literaria, humanística y científica. La candidatura de García Gómez fue presentada por el Ateneo de Santander.Al ser preguntado sobre su primera impresión al saber que es II Premio Internacional Menéndez Pelayo, noticia que conoció en su domicilio por EL PAÍS, poco después de conocerse el fallo, contesta que no se lo esperaba y ni siquiera lo intuía: "No aspiro nunca a ningún premio, y aunque para mí este galardón significa un gran honor y una gran satisfacción, pienso que no lo merezco y no termino de reaccionar". Nacido en Madrid en 1905, García Gómez editó su obra más conocida, Poemas arábigo-andaluces, en 1930, aunque empezó a publicarlos en Revista de Occidente en 1928. Hoy día, 60 años después, sigue siendo un título en coátinua. reedición. García Gómez, doctor honoris causa por diversas universidades árabes y europeas, ejerció durante años como diplomático en Países del mundo árabe.

El fallo fue dado a conocer ayer por Domingo Ynduráin, secretario general de la UIMP y secretario del jurado, integrado por Santiago Roldán, rector de la UIMP; Raúl Morodo, ex rector de la UIMP; el académico José García Nieto; Luis Yáñez-Barnuevo, secretario de Estado para la Cooperación Iberoamericana; los presidentes de la Fundación Cervantina y Fundación Santillana, Eulalio Ferrer y Jesús Polanco, respectivamente; Marcos Palacios, rector de la Universidad Nacional de Bogotá, y el escritor Octavio Paz, premio internacional Menéndez Pelayo 1987. El jurado consideró, a la hora de otorgar el premio a García Gómez, el valor científico de su obra, la calidad literaria de sus traducciones, la apertura a otras civilizaciones y otras culturas, así como su prestigio internacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En