Rumasa gana el pleito por la propiedad del jerez exportado a granel al Reino Unido

, La Rumasa estatal acaba de adjudicarse la propiedad de más de 7,5 millones de litros de vino de Jerez que fueron en su día exportados a granel al Reino Unido por José María Ruiz-Mateos. La propietaria formal del vino almacenado en las islas, la sociedad Sherry Shippers, del grupo Multinvest, ha abandonado el juicio cuya vista estaba fijada para hoy día 9 en Londres. El empresario jerezano no ha ganado ninguno de los pleitos habidos ante el tribunal londinense desde la expropiación. La noticia ha provocado inquietud en medios de Fedejerez, la patronal jerezana del sector, ante la eventualidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La Rumasa estatal acaba de adjudicarse la propiedad de más de 7,5 millones de litros de vino de Jerez que fueron en su día exportados a granel al Reino Unido por José María Ruiz-Mateos. La propietaria formal del vino almacenado en las islas, la sociedad Sherry Shippers, del grupo Multinvest, ha abandonado el juicio cuya vista estaba fijada para hoy día 9 en Londres. El empresario jerezano no ha ganado ninguno de los pleitos habidos ante el tribunal londinense desde la expropiación. La noticia ha provocado inquietud en medios de Fedejerez, la patronal jerezana del sector, ante la eventualidad de que ese vino pueda ser comercializado en breve.

Al producirse la expropiación de Rumasa, en febrero de 1983, el empresario jerezano tenía almacenados a granel en el Reino Unido algo más de 11 millones de litros de vino de Jerez, origen del llamado sheny lake o lago de Jerez. Ese mismo año, la Rumasa estatal solicitó judicialmente ante la corte de Londres la liquidación y el nombramiento de un interventor judicial en Sherry Shippers, teórica propietaria del vino, sociedad que se opuso a tal solicitud.

Desde entonces las novedades quedaron centradas en las periódicas ventas de parte del vino almacenado decretadas por el interventor para sufragar los gastos de almacenamiento y conservación.

Reactivado el procedimiento en fecha reciente, los defensores de la empresa británica y de Ruiz-Mateos, la firma Bird & Bird, han comunicado a la defensa de Rumasa, el bufete Herbert Smith, su retirada formal del juicio, lo que convierte a Rumasa en propietaria del vino en litigio por procedimiento sin oposición. Fuentes de Herbert Smith han señalado que la retirada se debe a la imposibilidad de aportar evidencias en contra de las pruebas presentadas por Rumasa.

Tras la retirada de la parte contraria, el próximo paso consistirá en el cumplimiento de la orden judicial de liquidación de Sherry Shippers, de forma que, una vez justificado ante el liquidador el importe de la deuda reclamada, Rumasa pasará a ser propietaria del jerez que queda sin vender, más de 7,6 millones de litros, valorado en unos 1.400 millones de pesetas.

La posibilidad de que este sherry salga al mercado ha despertado la inquietud de Fedejerez, la patronal jerezana que ha pedido en Madrid que este vino sea destruido.

Archivado En