Sorpresa y extrañeza en la izquierda

Las primeras reacciones de los partidos a la sentencia de la Audiencia Nacional, contra la que puede presentarse recurso de apelación en el plazo de cinco días, fueron de sorpresa y extrañeza en socialistas y comunistas. Al cerrar la edición, CiU no se había manifestado.La primera impresión de Lluís Armet, secretario de política institucional del PSC, al tener conocimiento de la sentencia fue, según explicó, la de que "es recurrible". Armet dijo que "el artículo 32 de la Constitución española considera las lenguas de España como un patrimonio común de todos los españoles" y que por lo tanto en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las primeras reacciones de los partidos a la sentencia de la Audiencia Nacional, contra la que puede presentarse recurso de apelación en el plazo de cinco días, fueron de sorpresa y extrañeza en socialistas y comunistas. Al cerrar la edición, CiU no se había manifestado.La primera impresión de Lluís Armet, secretario de política institucional del PSC, al tener conocimiento de la sentencia fue, según explicó, la de que "es recurrible". Armet dijo que "el artículo 32 de la Constitución española considera las lenguas de España como un patrimonio común de todos los españoles" y que por lo tanto en Cataluña "debe poder transmitirse en catalán".

El dirigente socialista añadió que el equilibrio lingüístico de la oferta televisiva "es más que correcto" y que por lo tanto "es evidente que esta sentencia debe ser recurrida porque la situación actual está plenamente de acuerdo con el espíritu y la letra de la Constitución española y el Estatuto de Autonomía".

Más información

Rafael Ribó, secretario general del PSUC, declaró que esta sentencia es "un caso típico de desigual protección de las lenguas oficiales en Cataluña, en perjuicio del catalán". El dirigente comunista y presidente de Iniciativa per Catalunya afirmó que "después de haber postergado el catalán al segundo canal, y en horas poco estables, es ya el colmo que se haga una interpretación más reductiva de la cooficialidad, en detrimento del catalán". Según Ribó, "habría que exigir que el primer canal de televisión emitiera también informativos en catalán en horas de máxima audiencia".

Archivado En