Los madrileños encenderán 40.000 velas en solidaridad contra el hambre

La diputada del Parlamento Europeo y secretaria general de Alimentación y Desarme Internacional, Emma Bonino, presentó ayer en Madrid, como "una iniciativa de solidaridad internacional" el acto público que tendrá lugar el próximo lunes en la plaza Mayor de la capital de España, donde se prenderán 40.000 velas "contra el hambre y por el desarrollo", en el marco de la campaña europea de interdependencia y solidaridad Norte-Sur.En una conferencia de Prensa que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid al mediodía de ayer, la eurodiputada italiana recordó que aproximadamente 40.000 niños mueren diaria...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La diputada del Parlamento Europeo y secretaria general de Alimentación y Desarme Internacional, Emma Bonino, presentó ayer en Madrid, como "una iniciativa de solidaridad internacional" el acto público que tendrá lugar el próximo lunes en la plaza Mayor de la capital de España, donde se prenderán 40.000 velas "contra el hambre y por el desarrollo", en el marco de la campaña europea de interdependencia y solidaridad Norte-Sur.En una conferencia de Prensa que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid al mediodía de ayer, la eurodiputada italiana recordó que aproximadamente 40.000 niños mueren diariamente en el mundo víctimas del hambre y de la desnutrición. Alimentación y Desarme Internacional (FDI), es la organización que coordina la campaña surgida de un manifiesto suscrito en 1981, al que hasta ahora se han adherido 111 premios Nobel. Su intención es sensibilizar a la opinión pública europea contra el hambre, y también favorecer el desarrollo de los países del Tercer Mundo.

En la presentación del acto, la senadora de Alianza Popular Loyola de Palacio, destacó que España actualmente destina el 0,15% de su Producto Interior Bruto (PIB) para la ayuda a los países subdesarrollados, cuando la media de los Estados miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Derarrollo Europeo (OCDE) por este concepto se sitúa en torno al 0,36% de su PIB.

La campaña pública europea sobre la interdependencia y la solidaridad Norte-Sur, en la que se inscribe el acto que se celebrará en Madrid, es una iniciativa del Consejo de Europa. El rey Juan Carlos, que actúa como presidente de honor de la campaña, resaltó el pasado 26 de enero en Estrasburgo, sede del Consejo de Europa, "el carácter profundamente europeo de los ideales que animan esta iniciativa".

El secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Luis Yáñez, dijo que el Gobierno tiene como objetivo económico alcanzar en 1992 una participación en ayuda al desarrollo similar a la media de la OCDE.

Contra el 'apartheid'

Por otra parte, el presidente de Portugal, Mario Soares, condenó ayer la discriminación racial, en la inauguración en Lisboa de un ciclo de conferencias sobre la campaña del Consejo de Europa, según informa la agencia Efe. "La condición fundamental en el diálogo Norte-Sur es la eliminación de todas las formas de racismo y la condena sin ambigüedades del apartheid", aseguró Soares.Los españoles Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, y Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO (organismo de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia), que asisten a la reunión de Lisboa, subrayaron en respectivas declaraciones "la exigencia de un desarrollo integral de la persona" y "la solidaridad Norte-Sur".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En