Reagan afirma que la revuelta palestina es obra de "agitadores" llegados del exterior

Ronald Reagan culpó en su primera conferencia de prensa del año a "agitadores" de la sublevación de los palestinos en los territorios árabes ocupados. "Tenemos pruebas de que los disturbios no son sólo espontáneos y domésticos"', afirmó el presidente, que pidió a Israel y a los árabes que "abandonen viejas ideas y posiciones que no pueden funcionar y comiencen un serio proceso de negociación y reconciliación". A la misma hora (madrugada del jueves en España) que Reagan celebraba su conferencia de prensa televisada, la primera en cuatro meses, el secretario de Estado, George Shultz, volaba a Or...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ronald Reagan culpó en su primera conferencia de prensa del año a "agitadores" de la sublevación de los palestinos en los territorios árabes ocupados. "Tenemos pruebas de que los disturbios no son sólo espontáneos y domésticos"', afirmó el presidente, que pidió a Israel y a los árabes que "abandonen viejas ideas y posiciones que no pueden funcionar y comiencen un serio proceso de negociación y reconciliación". A la misma hora (madrugada del jueves en España) que Reagan celebraba su conferencia de prensa televisada, la primera en cuatro meses, el secretario de Estado, George Shultz, volaba a Oriente Próximo con un plan para negociar una autonomía limitada para los palestinos en Cisjordania y Gaza.

El presidente se negó a condenar la represión ejercida por Israel, que ya ha costado más de 60 muertos, y dijo que cualquier solución "debe satisfacer la seguridad de Israel y los legítimos derechos de los palestinos". Añadió que EE UU está estudiando recientes declaraciones de Yasir Arafat en las que sugirió que aceptaría las resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen el derecho a la existencia de Israel.Reagan aseguró que Estados Unidos ha estado en contacto con Israel y también con "los palestinos", pero no especificó detalles. "Tenemos indicios de que ciertas gentes, de fuera de la zona, sospechosas de ser terroristas., han llegado para calentar el problema y provocar violencia", explicó.Ayuda a la 'contra'Reagan insistió en, la necesidad de seguir ayudando a la contra y denunció que Nicaragua, sin la presión de la ayuda militar norteamericana a los rebeldes -rechazada hace tres semanas por el Congreso-, está dando marcha atrás en sus promesas de democratización, con "amenazas" a la Prensa libre y "rechazando" un alto el fuego propuesto por el mediador, cardenal Miguel Obando y Bravo "En los dos primeros meses de este año, la ayuda soviética a Managua se ha doblado en relación con igual. período de 1987", aseguró. "Estos no son signos de paz, sino preocupantes indicaciones de un régimen decidido a aplastar a su oposición y a amenazar a sus vecinos".

Los demócratas y los repu blicanos en el Congreso están buscando un consenso para continuar la ayuda humanitaria, no letal, a los contras, que sería aceptada por el presiden te, y podría someterse a votación la semana próxima. Rea gan anunció que intentará resucitar la ayuda militar, aunque admitió que los rebeldes tienen suministros militares para "cierto tiempo".

Reagan se mostró,optimista sobre las negociaciones con la Unión Soviética, que están progresando, dijo, y afirmó que existe un compromiso mutuo para "avanzar en lacausa de la paz y en la solución de los conflictos regionale?.

El presidente negó, por otra parte, que EE UU haya ofrecido al hombrefuerte panameño, el general Manuel Antonio Noriega, sobreseer su procesamiento por la justicia norteamericana por narcotráfico a cambio de que abandone el poder, como se había informado días pasados en la Prensa. "Lo que queremos", dijo Reagan, "es la vuelta a la democracia, a un Gobierno c¡vil en Panamá y no la dominación por este dictador militar",

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Defensa de Meese

El presidentedefendió a su Administración ante los ataques de corrupción y falta de ética por parte de altos cargos. "Tengo toda la confianza" en el ministro de Justicia, Edwin Meese. "Le conozco desde hace 20 años", afirmó., y denunció a los críticos por crear un ambiente de "linchamiento" contra este y otros funcionarios. El cerco de sospechas contra el acosado Meese, que pasa más tiempo defendiéndo su integridad judicial que en su despacho, continúa, sin embargo, estrechándose. Ha aparecido un documento que, en contra de sus anteriores desmentidos, prueba que Meese conocía que se proyectaba sobornar al líder israelí Simón Peres para que Israel no boicoteara la construcción de un oleoducto entre Irak y el mar Rojo. Ayer, The Washington Post informó que Meese y el ex director de la CIA William, Casey apoyaban un plan para que los pagos a Israel se hicieran de fondos secretos del Pentágono.

Archivado En