Brasil reanuda la negociación con la banca privada mundial

Brasil reanuda hoy, en Nueva York, las negociaciones con los representantes de la banca privada. De los acuerdos que se logren en estos encuentros depende el que Brasil decida mantener o suspender la moratoria en el pago de su deuda con la banca privada, que asciende a 70.000 millones de dólares. El Gobierno de José Sarney declaró en el mes de febrero del pasado año la suspensión del pago de los intereses de su deuda con la banca privada internacional.Al mismo tiempo que inician las conversaciones con los portavoces de la banca privada, las autoridades de Brasil se pondrán en contacto con el F...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Brasil reanuda hoy, en Nueva York, las negociaciones con los representantes de la banca privada. De los acuerdos que se logren en estos encuentros depende el que Brasil decida mantener o suspender la moratoria en el pago de su deuda con la banca privada, que asciende a 70.000 millones de dólares. El Gobierno de José Sarney declaró en el mes de febrero del pasado año la suspensión del pago de los intereses de su deuda con la banca privada internacional.Al mismo tiempo que inician las conversaciones con los portavoces de la banca privada, las autoridades de Brasil se pondrán en contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de concretar un acuerdo a medio plazo sobre la deuda brasileña, que en total, sumando los débitos privados y los contraídos con organismos multilaterales y gubernamentales, asciende a 113.000 millones de dólares.

Las negociaciones que se inician hoy son decisivas para Brasil, el mayor deudor del Tercer Mundo, y para sus acreedores. Precisamente Brasil reanuda las conversaciones cuando acaba de ser designado un nuevo ministro de Finanzas, el tercero en los últimos nueve meses. Mailson Nobrega, el actual ministro, ha afirmado que quiere que las negociaciones sean "pragmáticas, profesionales y discretas". Su predecesor en el cargo, Luis Carlos Bresser Percira, fue muy poco discreto, ya que dio a conocer las propuestas sobre la deuda antes de que comenzaran las negociaciones en Estados Unidos.

Fernando Milliet, presidente del Banco Central brasileño, será el encargado de conducir la negociación. Milliet intentará, según informa Efe, cerrar un acuerdo con los bancos en el plazo más breve posible, seguramente antes del 29 de enero. La negociación contemplará la refinanciación de los intereses de 1988 y 1989, además de abarcar la posibilidad de obtener nuevos plazos para amortizaciones de capital y una propuesta para conversión de la deuda privada en bonos.

Archivado En