Un libro sobre el estalinismo, el más leído en la URSS durante 1987

La novela Los hijos del Arbat, de Anatoli Ribakov, fue el libro más leído durante 1987 por los soviéticos, según una encuesta realizada por el Comité Estatal para la Obra Editora, el semanario Knizhnoe Obozrenie y la televisión soviética. Los hijos del Arbat, publicada por primera vez en 1987 tras muchos años de prohibición, aborda el tema del estalinismo en la sociedad soviética, mezclando en su trama a personajes ficticios con otros reales.La publicación de esta novela causó un gran impacto en medios intelectuales soviéticos y fue objeto de numerosos debates y artículos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La novela Los hijos del Arbat, de Anatoli Ribakov, fue el libro más leído durante 1987 por los soviéticos, según una encuesta realizada por el Comité Estatal para la Obra Editora, el semanario Knizhnoe Obozrenie y la televisión soviética. Los hijos del Arbat, publicada por primera vez en 1987 tras muchos años de prohibición, aborda el tema del estalinismo en la sociedad soviética, mezclando en su trama a personajes ficticios con otros reales.La publicación de esta novela causó un gran impacto en medios intelectuales soviéticos y fue objeto de numerosos debates y artículos periodísticos, mientras su autor recibe centenares de cartas de los lectores. Entre los libros más leídos se encuentran El uro, de Danil Granin; Vestidos blancos, de VIadimir Dudintsev; Nueva designación, de Alexander Bek, y el Presidio, de Valentín PikuI.

El uro y Vestidos blancos tratan sobre las dificultades que debieron afrontar personajes dedicados a la ciencia biológica en la época de Stalin, sometidos a represiones organizadas contra ellos por seudocientíficos protegidos por Stalin. VIadimir Dudintsev, el autor de Vestidos blancos, dedicó casi 30 años a su novela, en la que la idea principal, según él mismo señaló, es que "el bien no debe resignarse al mal; ha llegado la hora de estudiar su manera de obrar para utilizar las mismas armas".

Nueva designación, de Alexander Bek, que murió en 1972 sin ver publicado su libro, es, según varios críticos soviéticos, la mejor obra literaria sobre el período del culto a la personalidad de Stalin. El protagonista de la novela es Alexander Onisimov, núnistro de Stalin, un ejecutivo de talento, pero cuya fidelidad a los ideales se va suplantando por la subordinación incondicional al líder, lo que deforma su integridad. Además, en Nueva designación aparecen personajes históricos reales, como el georgíano Beria (el temido jefe del KGB), Ordzonikidze y el propio Stalin.

Además de estas novelas, los lectores soviéticos escogieron las obras de Mijail Bulgakov, el autor de El maestro y Margarita y Corazón de perro, y las de VIadimir Visotski, Boris Iskander y Andrei Platonov.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En