Ortega acusa a la 'contra' de romper la tregua de Navidad en Nicaragua

El Ministerio de Defensa de Nicaragua aseguró ayer que las fuerzas antisandinistas violaron en siete ocasiones la tregua pactada para los días 24 y 25. Daniel Ortega aseguró que la contra nunca estuvo interesada en observar una tregua de Navidad, al tiempo que culpó al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos de "seguir asesinando niños" en Nicaragua.Según fuentes militares sandinistas, 10 contra y un miliciano murieron y seis soldados sandinistas fueron heridos en los combates. registrados en el norteño departamento de Jinotega, fronterizo con Honduras, y en el de Chontales, al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Defensa de Nicaragua aseguró ayer que las fuerzas antisandinistas violaron en siete ocasiones la tregua pactada para los días 24 y 25. Daniel Ortega aseguró que la contra nunca estuvo interesada en observar una tregua de Navidad, al tiempo que culpó al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos de "seguir asesinando niños" en Nicaragua.Según fuentes militares sandinistas, 10 contra y un miliciano murieron y seis soldados sandinistas fueron heridos en los combates. registrados en el norteño departamento de Jinotega, fronterizo con Honduras, y en el de Chontales, al sureste del país.

El presidente de Nicaragua recordó que la contra anunció una tregua para los días 7 y 8 de diciembre, con motivo de las fiestas de la Purísima, y en esos días hubo también ocho ataques a cooperativas y posiciones del Ejército sandinista. En un mensaje navideño, mientras visitaba en un hospital de Managua a dos niños heridos en los últimos ataques, Ortega aseguró que su Gobierno sigue empeñado en lograr la paz, y alentó a los nicaragüenses a vivir estas fechas "con alegría y optimismo".

En respuesta tanto al cardenal Miguel Obando y Bravo como a la contra para que la próxima ronda de negociaciones de alto el fuego sea en Centroamérica, Ortega declaró que el Gobierno sandinista está dispuesto a que se celebre en Panamá o Belice, países dentro del istmo centroamericano, pero que no son firmantes de Esquipulas 2. El Gobierno de Nicaragua ha propuesto que esta tercera ronda de conversaciones, después de dos encuentros con resultados nulos en la República Dominicana, se convoque entre el 7 y el 10 de enero de 1988.

El cardenal Obando, sin embargo, indicó el viernes que es difícil para la contra aceptar una tercera serie de negociaciones, y aseguró que la ruptura de la tregua refleja la "falta de voluntad" de las dos partes en litigio de encaminarse a una paz duradera. En una homilía pronunciada en la iglesia de la localidad de Sierritas, en las afueras de Managua, Obando deploró los diversos incidentes denunciados por el Gobierno y desmentidos por los rebeldes.

213 muertos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La reciente ofensiva de la contra a los centros mineros del noreste de Nicaragua dejó un saldo de 213 muertos entre rebeldes, soldados y población civil, de acuerdo con el balance final divulgado ayer por el Ministerio de Defensa nicaragüense. El comunicado precisa que en los combates murieron 137 contra, 57 milicianos y miembros del Ejército Popular Sandinista (EPS) y 19 civiles. Según la misma fuente, entre la población civil hay, además, 93 heridos, 21 desaparecidos y 51 secuestrados.

Según el Ministerio de Defensa nicaragüense, fueron unos 1.000 los efectivos antisandinistas que en la madrugada del pasado domingo atacaron Siuna, Rosita y Bonanza con la pretensión de tomar estas poblaciones.

Archivado En