El Gobierno de Namphy mantiene su promesa de celebrar elecciones libres, pese a la matanza del domingo

La capital de Haití se recupera lentamente del impacto que supuso la sangrienta jornada del domingo, en la que murieron al menos 34 personas, y de la anulación de las elecciones. El teniente general Henry Namphy, presidente del Consejo Nacional de Gobierno (CNG) y comandante en jefe de las fuerzas armadas, dirigió ayer un mensaje a la nación en el que reiteraba su voluntad de cumplir con el calendario electoral aprobado por su Gabinete y entregar la jefatura del Estado a la persona que resulte designada en unos "comicios libres y honestos".

Fuentes diplomáticas afirman que los nueve mie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La capital de Haití se recupera lentamente del impacto que supuso la sangrienta jornada del domingo, en la que murieron al menos 34 personas, y de la anulación de las elecciones. El teniente general Henry Namphy, presidente del Consejo Nacional de Gobierno (CNG) y comandante en jefe de las fuerzas armadas, dirigió ayer un mensaje a la nación en el que reiteraba su voluntad de cumplir con el calendario electoral aprobado por su Gabinete y entregar la jefatura del Estado a la persona que resulte designada en unos "comicios libres y honestos".

Más información

Fuentes diplomáticas afirman que los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) destituidos por el CNG se encuentran refugiados en embajadas occidentales. Igual determinación han adoptado, al parecer, algunos dirigentes ha¡tianos. No se han mencionado los países de las embajadas y, según Radio Metropole, por el momento, los miembros del CEP no han solicitado asilo político.El Consejo Nacional de Gobierno destituyó a los miembros del CEP tras acusarles de parcialilad y de haber atentado contra la unidad nacional. El CNG indicó que nombraría próximamente a sus sustitutos.

"Ha sido un golpe de Estado contra el pueblo", dijo Louis Dejcie, uno de los candidatos del CEP a la presidencia de Haití, al denunciar la complicidad entre el Gobierno y los grupos paramilitares que asesinaron a bocajarro a quienes se dirigían a votar.

Pero, en general, las fuerzas políticas han reaccionado con total prudencia a la anulación de los comicios y a las decisiones adoptadas por el régimen cívico-militar en el poder. Todos han expresado su pesar por los trágicos sucesos del domingo y esperan que rápidamente se normalice 16 situación para celebrar las ansiadas primeras elecciones libres en el país en 30 años.

"El Consejo Nacional de Gobierno reitera su determinación de adherirse al calendario establecido y (...) para el 7 de febrero se instalará un presidente elegido democráticamente por el pueblo haitiano", dijo Namphy.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La única excepción es el Partido Demócrata Cristiano de Haití (PDCH), que preside el pastor Silvio Calude, cuyo portavoz ha declarado, mientras estaba reunido el consejo político del partido, que "no podía esperar unas elecciones libres si las organizaba el actual Gobierno cívico-militar", por lo que el PDCH no participaría en "una mascarada".

La realidad es que los partidos, en su primera prueba de ejercicio de democracia, han extremado su prudencia para evitar dar la mínima excusa a comandos paramilitares macoutistas para que sigan sembrando el terror. No se ha producido, pues, la amenaza de otro de los aspirantes a la presidencia, Louis Dejoie II, que llegó a advertir el pasado viernes que, si las elecciones eran anuladas, 200.000 haitianos marcharían sobre el palacio presidencial.

Tras casi 30 años de dictadura, las fuerzas políticas carecen de implantación y organización serias. Igual ocurre con los sindicatos, y la violenta explosión popular del pasado mes de junio difícilmente se podrá repetir.

Espantados, los haitianos permanecen en sus casas y sólo cuando había avanzado la mañana de ayer se atrevieron a desplazarse a sus centros de trabajo. En el hotel donde nos albergamos buena parte de los periodistas no pudo servirse el desayuno porque los empleados no se habían presentado al trabajo. Casi todos los comercios continuaban cerrados a principios de la tarde.

Durante la noche del domingo al lunes se reprodujeron con violencia los tiroteos, acompañados de explosiones de bombas, de jornadas anteriores. El número de víctimas de estos últimos incidentes es aún indeterminado; únicarnente se ha podido verificar la muerte a tiros de una persona en la zona norte de la ciudad.

Mensajes de búsqueda

El resultado de la jornada del domingo es, según las fuentes oficiales, de 22 muertos y 67 heridos, pero el director de los servicios funerarios del hospital general de Puerto Príncipe afirmó que se han recibido al menos 34 cadáveres de personas tiroteadas, de los cuales 12 son mujeres. Las emisoras de radio haitianas reproducen también mensajes de personas que desconocen el paradero de sus familiares.Para los observadores, el general Namphy, al responsabilizar de lo sucedido al Consejo Electoral -y al que negó una ayuda eficaz en la organización de las elecciones, con las dramáticas consecuencias conocidas-, ha dado una prueba de cinismo político. Su promesa de continuar las elecciones supone que habrá que hacer una nueva convocatoria electoral en el escaso tiempo que queda hasta el prometido traspaso de poderes, previsto para el próximo mes de febrero. Los comicios ahora anulados debían haberse celebrado hace ya una semana.

Mientras tanto, el presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, decidió ayer cerrar la frontera que separa a ambos países y enviar a Puerto Príncipe un avión militar para repatriar el cadáver del periodista de la televisión dominicana y a los conciudadanos que prefieran repatriarse ante la inseguridad existente en Haití.

Esta situación no hará más que acrecentar la tensión entre los dos países que comparten la isla Hispaniola -a la que llegara Colón en 1492-, que nunca han podido mantener unas relaciones de buena vecindad.

Archivado En