Duras críticas del episcopado a la reforma de la enseñanza

El presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis, José Delicado Baeza, criticó ayer ante la asamblea plenaria del episcopado el proyecto de reforma de la enseñanza realizado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Según Delicado Baeza, en los objetivos señalados por el proyecto en cada una de la etapas educativas se ignora "la dimensión trascendente de la persona y apenas se atiende a sus valores éticos".Una de las preocupaciones fundamentales del episcopado se centra, en su opinión, en la "ausencia casi total de la religión y moral católica: aparece como área optativa en la educación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis, José Delicado Baeza, criticó ayer ante la asamblea plenaria del episcopado el proyecto de reforma de la enseñanza realizado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Según Delicado Baeza, en los objetivos señalados por el proyecto en cada una de la etapas educativas se ignora "la dimensión trascendente de la persona y apenas se atiende a sus valores éticos".Una de las preocupaciones fundamentales del episcopado se centra, en su opinión, en la "ausencia casi total de la religión y moral católica: aparece como área optativa en la educación secundaria obligatoria, entre los 12 y los 16 años; en ningún nivel se la presenta como asignatura".

El concepto de materia optativa descrito en el proyecto para el bachillerato no se puede aplicar a la enseñanza de la religión y moral católica tal como ésta se garantiza en el acuerdo entre el Vaticano y España de 1979 y en la misma Constitución española, según los obispos. El episcopado lamenta que no se mencione la enseñanza privada. El cuarto punto de discordia es el intento de institucionalizar la llamada educación infantil. Ello supone, según los obispos, "separar al niño de su ambiente familiar ya desde los cero a los tres años".

Archivado En