El tratamiento a Carreras se prolongará 100 días

Examenes periódicos controlarán si las células malignas se reproducen

El tenor José Carreras se encuentra bien tras el trasplante de médula ósea a que fue sometido el lunes por la mañana en el centro de investigaciones Fred Hutchinson, de la ciudad norteamericana de Seattle. Carreras, a quien le fue reimplantada la médula ósea que le había sido extraída días antes, tras su llegada al centro médico, inició de este modo un tratamiento que durará 100 días.

El citado tratamiento está destinado a eliminar la leucemia linfoblástica aguda que padece el cantante. Este tratamiento ha sido descrito por las fuentes del centro Hutchinson consultadas por este diario c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tenor José Carreras se encuentra bien tras el trasplante de médula ósea a que fue sometido el lunes por la mañana en el centro de investigaciones Fred Hutchinson, de la ciudad norteamericana de Seattle. Carreras, a quien le fue reimplantada la médula ósea que le había sido extraída días antes, tras su llegada al centro médico, inició de este modo un tratamiento que durará 100 días.

El citado tratamiento está destinado a eliminar la leucemia linfoblástica aguda que padece el cantante. Este tratamiento ha sido descrito por las fuentes del centro Hutchinson consultadas por este diario como "considerablemente incómodo, más que doloroso".El trasplante de médula ósea a José Carreras se llevó a cabo el lunes a las diez de la mañana, hora de Seattle (19 horas del lunes en España). La reimplantación duró 45 minutos y se realizó en la propia habitación del paciente, por medio de un catéter insertado en la cavidad pectoral superior de Carreras a través de la vena subclaviana, hacia la vena cava y el atrio derecho del corazón.

La médula ósea extraída al tenor y regenerada mediante procedimientos químicos, entre ellos la adición de anticuerpos monoclonales, fue reincorporada al flujo sanguíneo del paciente mezclada con sangre.

La reimplantación fue dirigida por la doctora Jean Sanders, miembro asociado del centro de investigaciones Hutchinson de Seattle. La doctora Sanders es la responsable del caso Carreras y la persona que más contacto tiene con el tenor en estos días, pues lo visita cada ocho horas y está al tanto de las mínimas incidencias clínicas y emocionales del paciente. "José Carreras responde al tratamiento según lo previsto y su actitud es muy satisfactoria, dentro de las incomodidades que le causan la enfermedad y el tratamiento", dijo a este diario un portavoz del centro Hutchinson; "es un hombre muy inteligente y tiene una idea muy clara del proceso por el que está pasando, sabe cuál es el objetivo del tratamiento y sus riesgos, no parece estar angustiado", explicó el citado portavoz.

Dos fases

El lunes, día del trasplante, significó para Carreras el día cero de un tratamiento que durará cien días, de los cuales el tenor pasará 45 en el hospital del centro Hutchinson como paciente interno. Durante todo el tiempo que esté hospitalizado, José Carreras estará en un entorno estéril, llamado laminar airflow. Todas las personas, objetos y alimentos que entren en dicho entorno deben ser previamente esterilizados. Dentro de este período del tratamiento, hay tres fechas cruciales para el futuro desarrollo de la dolencia del tenor. Son los días 14, 21 y 28 a partir del día del trasplante. En esos días, les serán extraídas a Carreras muestras de médula ósea para controlar si el proceso de regeneración de la misma es satisfactorio y si está libre de células malignas. Estos controles se llevan a cabo cada 7 días (después de un intervalo de dos semanas tras el trasplante), porque ése es más o menos el período de reproducción celular. Según las fuentes consultadas por este diario en el centro Hutchinson de Seattle, "los días verdaderamente críticos en el proceso son el 21º y el 28º, pues es entonces cuando se ve realmente si la médula ósea se regenera correctamente; si no es así, hay que tomar decisiones".Los días previstos para estos controles en el caso de José Carreras son los próximos 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre.

"Todo este calendario está pensado en el supuesto de que no surgirán complicaciones", señalan las fuentes del centro Hutchinson, "ya que si algo va mal, toda la secuencia sufre alteraciones;_hay que decir, por otro lado, que algunos pacientes responde tan bien al tratamiento que son dados de alta antes de lo previsto".

Además de sus 45 días como paciente interno del centro Hutchinson, José Carreras pasará el resto de los 100 días de su tratamiento en un apartamento para pacientes extranjeros del centro Hutchinson y se trasladará regularmente a la clínica para someterse a revisiones. El tratamiento del trasplante de médula es el único que se realiza en el centro de investigaciones Hutchinson, en donde sólo se atiende simultáneamente a 60 pacientes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En