Las Naciones Unidas rinden homenaje al periodista colombiano Guillermo Cano

Las Naciones Unidas y la comunidad periodística internacional rindieron homenaje el martes al director del diario colombiano El Espectador, Guillermo Cano, asesinado por narcotraficantes por denunciar en su periódico el tráfico de drogas en su país. La viuda del periodista, Ana María Busquet, fue recibida por el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, y recibió un Premio Internacional de Periodismo concedido a su marido a título póstumo, en la sede de la organización en Nueva York.Pérez de Cuéllar afirmó que el premio a Cano, asesinado el 19 de diciembre de 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Naciones Unidas y la comunidad periodística internacional rindieron homenaje el martes al director del diario colombiano El Espectador, Guillermo Cano, asesinado por narcotraficantes por denunciar en su periódico el tráfico de drogas en su país. La viuda del periodista, Ana María Busquet, fue recibida por el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, y recibió un Premio Internacional de Periodismo concedido a su marido a título póstumo, en la sede de la organización en Nueva York.Pérez de Cuéllar afirmó que el premio a Cano, asesinado el 19 de diciembre de 1986, es un recordatorio a la sociedad internacional para redoblar los esfuerzos contra los traficantes de droga que destruyen tantas vidas en tantos países. "Confío -añadió Pérez de Cuéllar- en que el galardón estimulará a más periodistas a tratar el tema, y a interesarse por el problema de los estupefacientes y la amenaza que representan".

Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS y presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI), intervino en el acto para afirmar: "El ejemplo que constituye el sacrificio de Guillermo Cano no ha sido en vano, y hay muchos periodistas en el mundo dispuestos a seguirlo". "Nos sentimos muy orgullosos de dar este premio, que es un premio al valor de la libertad de expresión", añadió Cebrián, que manifestó a la viuda de Cano, en nombre del IPI y de todos los periodistas, la gratitud por la actitud de su marido en su lucha "contra la violencia y la censura".

El premio está patrocinado por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) para reconocer a los periodistas que han contribuido significativamente a exponer las violaciones de los derechos humanos.

El director de IPS, Roberto Savio, describió a Cano como "el símbolo de muchos otros periodistas de Latinoamérica que se enfrentan diariamente a amenazas y peligros al tratar de exponer las actividades de los narcotraficantes".

La viuda del periodista afirmó que este premio caerá en el vacío si no unimos nuestros esfuerzos para continuar denunciando los males que afligen a la humanidad. También intervinieron el director del Fondo de la ONU para el control de la drogadicción, Giuseppe di Genaro; Thérése Paquet-Sevigny, subsecretaria de información de la ONU, y Peter Galliner, director general de IPS.

Archivado En