Organizaciones pesqueras gallegas piden la prohibición de las importaciones de pota congelada

Diversas organizaciones pesqueras gallegas han solicitado a la Administración la suspensión total de las importaciones de pota congelada para lo que resta del año y para 1988, al objeto de evitar el derrumbamiento del sector español. El mercado español de pota (calamar) congelada está atravesando una situación que las organizaciones pesqueras califican de crítica, debido a las importaciones libres de arancel que se están produciendo.La Organización de Productores de Pesca Congelada del Puerto de Vigo y la asociación pesquera ANAMER han criticado la solicitud por parte de la Dirección Ge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diversas organizaciones pesqueras gallegas han solicitado a la Administración la suspensión total de las importaciones de pota congelada para lo que resta del año y para 1988, al objeto de evitar el derrumbamiento del sector español. El mercado español de pota (calamar) congelada está atravesando una situación que las organizaciones pesqueras califican de crítica, debido a las importaciones libres de arancel que se están produciendo.La Organización de Productores de Pesca Congelada del Puerto de Vigo y la asociación pesquera ANAMER han criticado la solicitud por parte de la Dirección General de Comercio Exterior de una importación de 419.000 toneladas de pota libre de arancel. Actualmente han sido importadas ya 18.450 toneladas de tubo de pota y nuevos envios siguen llegando a los puertos españoles procedentes de las flotas polaca, soviética y de Taiwan.

El problema estriba en que los precios de importación de esta pota congelada están por debajo del fijado como referencia en la Comunidad Europea; con frecuencia estas importaciones incumplen, en opinión de las citadas organizaciones, la reglamentación técnico-sanitaria, al ser descargadas en envases que omiten datos como la denominación del producto, Fecha de congelación, peso exacto, etcétera.

Estas importaciones impiden la venta de la pota capturada por la flota española, con los consiguientes perjuicios para las. empresas pesqueras y las tripulaciones.

Archivado En