Tribuna:

Verse como otro

J. A. Según Chass Llach, la virtud principal del maquillador es la observación, unida a una buena labor de investigación. "Hay que mantener una observación constante, estudiar al actor, verle en escena. Una vez planificado lo que vamos a hacer, a nivel teórico (y aquí hay que estudiar mucho, la época, las costumbres), me paso días en los ensayos tomando nota de cómo usa las manos, cómo crea las emociones para, a mi vez crear un maquillaje para él".

"Lo más difícil para el actor", continúa, "es llegar a verse a sí mismo en el físico de otra persona. El maquillaje le ayuda a crear mejor e...

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J. A. Según Chass Llach, la virtud principal del maquillador es la observación, unida a una buena labor de investigación. "Hay que mantener una observación constante, estudiar al actor, verle en escena. Una vez planificado lo que vamos a hacer, a nivel teórico (y aquí hay que estudiar mucho, la época, las costumbres), me paso días en los ensayos tomando nota de cómo usa las manos, cómo crea las emociones para, a mi vez crear un maquillaje para él".

"Lo más difícil para el actor", continúa, "es llegar a verse a sí mismo en el físico de otra persona. El maquillaje le ayuda a crear mejor el personaje; él pondrá el alma del personaje, se transformará en parte fisicamente, pero necesita una ayuda exterior. Hay que discutir con él, y es un proceso muy íntimo, hay que escuchar sus opiniones, sus problemas, sus sugerencias".

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El especialista trabaja con un material muy nuevo, preferentemente de origen alemán, parte del cual se ha creado poco a poco a base del feed-back de las empresas productoras con los mejores técnicos.

"El maquillaje ha cambiado completamente, y lo ha hecho siguiendo a la iluminación, de la que es inseparable. Hay que trabajar siempre en relación con la luz, saber qué tipo de filtros se van a emplear en cada escena. Los maquillajes de hoy son muy translúcidos, permiten crear multitud de efectos y colores".

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