Un juez de EE UU admite el examen genético en una violación

Un juez norteamericano ha autorizado, por primera vez en Estados Unidos, la realización de pruebas genéticas para determinar la autoría de una violación. Esta prueba, que permite identificar a una persona con un margen de error de 1 en 10.000 millones, podría convertirse en los próximos años en el mejor y más común instrumento para las autoridades judiciales.El examen de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) fue autorizado por el juez de Orlando (Florida), Rom Powell, en el juicio que se sigue contra, Tommy Lee Andrews, de 23 años, acusado de múltiple violacián. Esta prueba de iden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un juez norteamericano ha autorizado, por primera vez en Estados Unidos, la realización de pruebas genéticas para determinar la autoría de una violación. Esta prueba, que permite identificar a una persona con un margen de error de 1 en 10.000 millones, podría convertirse en los próximos años en el mejor y más común instrumento para las autoridades judiciales.El examen de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) fue autorizado por el juez de Orlando (Florida), Rom Powell, en el juicio que se sigue contra, Tommy Lee Andrews, de 23 años, acusado de múltiple violacián. Esta prueba de identificacién se ha utilizado ya en algunos casos en el Reino Unido.

Los exámenes de ADN ya son permitidos como evidencia en casos de violación en el Reino Unido y las autoridades judiciales estadounidenses confían en que los laboratorios criminalistas estatales iniciarán estas pruebas dentro de dos años. Hasta ahora los únicos exámenes permitidos son los que comparan la sangre del sospechoso con la encontrada en una víctima o en el lugar del crimen. Mientras que las pruebas de sangre no son determinantes, porque los tipos sanguíneos son comunes a muchas personas, las moléculas de ADN son distintivas y se encuentran en prácticamente todas las células del cuerpo, por lo que se puede analizar no sólo la sangre sino también el semen o el tejido muscular.

Archivado En