LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La policía descubre un importante arsenal de ETA Militar en una localidad guipuzcoana

Un nuevo arsenal de la organización terrorista ETA Militar, con abundante armamento y explosivos, fue descubierto durante la madrugada de ayer por la policía en la localidad de Mutriku (Guipúzcoa). Mientras, las autoridades francesas entregaban a España a Miguel Mínguez García, Peque, al que se acusa de ser el jefe del aparato de propaganda de la organización y responsable de los comandos ilegales de Navarra. Fuentes de las gestoras pro amnistía y de los refugiados vascos indicaron a lo largo de la tarde de ayer que también había sido puesto en la frontera José Ramón González Valderrama, el Mo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo arsenal de la organización terrorista ETA Militar, con abundante armamento y explosivos, fue descubierto durante la madrugada de ayer por la policía en la localidad de Mutriku (Guipúzcoa). Mientras, las autoridades francesas entregaban a España a Miguel Mínguez García, Peque, al que se acusa de ser el jefe del aparato de propaganda de la organización y responsable de los comandos ilegales de Navarra. Fuentes de las gestoras pro amnistía y de los refugiados vascos indicaron a lo largo de la tarde de ayer que también había sido puesto en la frontera José Ramón González Valderrama, el Mono, considerado el experto de ETA Militar en la preparación de explosivos con temporizador, aunque, al parecer, este activista permanecía anoche en la comisaría de Bayona, según informa Europa Press.

Más información

La intervención policial en Mutriku fue acompañada del desalojo de dos bloques de viviendas, por el temor de los artificieros de la policía a que hiciera explosión un artefacto encontrado en el piso donde estaba oculto el arsenal. La operación se inició en torno a la una de la madrugada de ayer en una vivienda situada en el número 2 de la calle del Almirante Gaztañeta de la citada localidad. El piso pertenece a Francisco Javier Icíar, peluquero de profesión, y a su esposa, Arrate Urresti, que se encontraban ausentes.Parte de las armas y los explosivos estaban en la vivienda del matrimonio y el resto en una bodega que ocupa la planta baja. Según una nota oficial del Gobierno Civil de Guipúzcoa, fueron hallados en diferentes envases casi 50 kilos de explosivos (amonal, TNT y pólvora), 11 tubos lanzagranadas, algunos con su correspondiente munición; cinco subfusiles marca MAT, varias decenas de kilos de tornillos para ser empleados como metralla, tres ollas a presión, un revólver y dos granadas de mano.

Junto a Miguel Mínguez, las autoridades francesas entregaron también ayer a las españolas a María del Mar Sabino y a Bernardo Firía. Con éstos se eleva a 148 el número de sospechosos de colaborar con ETA entregados en la frontera, la tercera parte en la última semana. Otros tres detenidos en el País Vasco francés, Jokin Izeta, Iñaki López y Jon García Gaztelu, han sido expulsados o van a serlo durante las próximas horas a Venezuela, según fuentes de las gestoras pro amnistía.

[Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press señalaron, por otro lado, que el dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, detenido el pasado día 30 en Anglet poseía abundante información sobre la estación invernal leridana de Baqueira Beret, en la que la Familia Real suele pasar algunas temporadas].

Escrito de protesta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cerca de un centenar de cargos electos de Herri Batasuna entregó ayer al mediodía, en la subprefectura de Bayona, un escrito, dirigido al ministro francés de la Seguridad, Robert Pandraud, en el que se pide al Gobierno de París el cese de la represión de los refugiados de ETA Militar, informa . Los dirigentes de HB Jon Idígoras y Txomin Ziluaga no lograron su propósito de entrevistarse con el subprefecto de Policía, declarado ausente por los funcionarios que custodiaban la entrada, y el escrito fue finalmente recogido por un comisario.[ETA había planeado asesinar a diversos empresarios franceses residentes en España y secuestrar a varios ejecutivos españoles, según varios medios de comunicación franceses, que utilizaron como fuente la edición del semanario Le Nouvel Observateur que sale hoy a la venta, informa desde París Lluís Bassets. Dicha lista formaba parte de los papeles intervenidos a Santi Potros.

Entre los empresarios franceses amenazados de asesinato destaca Michele Ricard, residente en Sevilla e hija de Paul Ricard, el rey del aperitivo francés. Otros empresarios citados son el director de la Société Generale de Banque en Madrid, el principal ejecutivo de una cadena de supermercados situada en Zaragoza, y André Szakvary, director de unos importantes laboratorios farmacéuticos con sede en Barcelona.

Entre los hombres de empresa españoles que figuraban en la lista como susceptible de secuestro y extorsión figura Lluís Cañellas, ejecutivo de Bodegas Torres.]

Archivado En