ECOLOGÍA

Mueren aves protegidas en una laguna de Cádiz

La Agencia de Medio Ambiente (AMA), dependiente de la Junta de Andalucía, confirmó ayer la muerte de 16 aves de una especie protegida por la ley en la llamada laguna de las Quinientas, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz). El director provincial de la AMA, Francisco Blanco, negó ayer que la causa de la muerte de las aves, de la especie conocida por espurgabueyes o garcillas bueyeras, fueran los vertidos de una azucarera próxima a la laguna, ya que la campaña de la remolacha terminó hace un mes. "Nuestros técnicos estiman que más bien podría tratarse ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Agencia de Medio Ambiente (AMA), dependiente de la Junta de Andalucía, confirmó ayer la muerte de 16 aves de una especie protegida por la ley en la llamada laguna de las Quinientas, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz). El director provincial de la AMA, Francisco Blanco, negó ayer que la causa de la muerte de las aves, de la especie conocida por espurgabueyes o garcillas bueyeras, fueran los vertidos de una azucarera próxima a la laguna, ya que la campaña de la remolacha terminó hace un mes. "Nuestros técnicos estiman que más bien podría tratarse de algún plaguicida usado a la ligera por agricultores cerca de la laguna", manifestó Blanco.

El caso, descubierto en la tarde del pasado martes por ecologistas del colectivo Agaden, provocó ayer numerosos comunicados de asociaciones ecologistas en protesta por el deterioro de las lagunas de la provincia. Las aves contaminadas fueron trasladadas por los propios ecologistas al vivero forestal de Las Dunas de San Antón, en El Puerto de Santa María. El resultado de la investigación de la AMA será dado a conocer hoy.

Francisco Blanco afirmó, por otra parte, que las obras para la construcción de una depuradora en Jerez comenzarán, "con toda seguridad", a primeros del próximo año, con lo que estima que el río Guadalete mejorará sensiblemente, ya que Jerez es uno de los núcleos de población que más vertidos humanos e industriales realiza diariamente al río.

Archivado En