El peso de la economía

Por primera vez Gobierno y empresarios españoles se presentaron ayer juntos en una de las cumbres interministeriales que cada año se celebran con los países más cercanos de nuestro entorno político y económico. A la cita de Bonn acudieron medio centenar de hombres de empresa, integrados en la CEOE y en las Cámaras de Comercio, al frente de José María Cuevas y Adrián Piera.En la sede de la cancillería federal los empresarios españoles y alemanes, que han mantenIdo diversas reuniones en los últimos días previos a la visita de González, recibieron a las dos delegaciones gubernamentales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez Gobierno y empresarios españoles se presentaron ayer juntos en una de las cumbres interministeriales que cada año se celebran con los países más cercanos de nuestro entorno político y económico. A la cita de Bonn acudieron medio centenar de hombres de empresa, integrados en la CEOE y en las Cámaras de Comercio, al frente de José María Cuevas y Adrián Piera.En la sede de la cancillería federal los empresarios españoles y alemanes, que han mantenIdo diversas reuniones en los últimos días previos a la visita de González, recibieron a las dos delegaciones gubernamentales, presididas por Kohl y Felipe González y los ministros de Asuntos Exteriores, Economía e Industria de los dos países. Eran las 18.15 horas y los empresarios, en su espera, tomaban café con leche y té con pastas cuando llegaron Kohl y González. En el salón circular de la cancillería una mitad la ocupaban los españoles y en frente los alemanes. A González y Kohl los arropaban sus ministros y altos funcionarios.

Más información

Al término de la reunión, de 40 minutos, los jefes del Gobierno se fueron a cenar a solas con sus esposas. Los ministros lo hicieron cada uno con sus homólogos, también a sitios distintos, mientras los empresarios de los dos países se marchaban también a cenar por su cuenta. Posteriormente, varios miembros de la delegación española presenciaron el partido Real Madrid-Napoles desde la oficina federal de prensa, que contaba con una antena parabólica. Fernández Ordóñez, conocido forofo madridista, acudió a la oficina federal nada más terminar de cenar con su homólogo Hans-Dietrich Genscher, y presenció el segundo tiempo con entusiasmo, nerviosismo y frecuentes comentarios técnicos.

González y Cuevas, en sus breves intervenciones en la reunión, mostraron esta vez una total coincidencia al reflexionar frente a la parte alemana sobre la vocación europeista española, y los sacrificios que está representando para nuestra economía la integración y homologación en la CE. El jefe del Gobierno advirtió, sin entrar en detalles, que España está dispuesta a cumplir los términos de la adhesión aunque quiere señalar también las dificultades que están creando algunas interpretaciones restrictivas del ingreso español, quizás en referencia a la obligada contribución española a las polémicas y costosas herencias, como el cheque inglés y las montañas de excedentes agrícolas.

José María Cuevas, pidió la comprensión alemana ante el reto comunitario de los empresarios españoles ante el cercano mercado único y sus previsibles efectos liberalizadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En