Un producto químico vertido a la atmósfera, probable causa del brote de asma en Barcelona

El brote epidémico de asma que afectó en la tarde y noche del viernes a 128 personas en Barcelona, dos de las cuales murieron por asfixia, pudo tener su origen en la emisión esporádica a la atmósfera de una sustancia química cuya composición se desconoce y cuyo lugar de procedencia se sitúa en el área del Puerto Autónomo, según informaron ayer responsables de Sanidad del Ayuntamiento de Barcelona. También señalaron que las investigaciones realizadas sobre este suceso, que se ha repetido en 15 ocasiones desde 1981 en la capital catalana, permiten descartar a los clásicos agentes contaminantes q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El brote epidémico de asma que afectó en la tarde y noche del viernes a 128 personas en Barcelona, dos de las cuales murieron por asfixia, pudo tener su origen en la emisión esporádica a la atmósfera de una sustancia química cuya composición se desconoce y cuyo lugar de procedencia se sitúa en el área del Puerto Autónomo, según informaron ayer responsables de Sanidad del Ayuntamiento de Barcelona. También señalaron que las investigaciones realizadas sobre este suceso, que se ha repetido en 15 ocasiones desde 1981 en la capital catalana, permiten descartar a los clásicos agentes contaminantes que actúan sobre las grandes ciudades (óxido de azufre, polen y esporas) como causantes del brote.

José Maria Antó, coordinador del Grupo de Colaboración del Asma en Barcelona -creado a raíz de los brotes epidémicos, y del que forman parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, epidemiólogos internacionales, así como representantes de la sanidad catalana-, precisó que las investigaciones realizadas "sugieren que hay algún tipo de producción esporádica a la atmósfera de sustancias químicas [el conseller de Sanidad de la Generalitat de Cataluña especificó que "químicas o biológicas"], bien volátiles o en partículas" que provocan el brote de asma.Antó señaló que el lugar de procedencia de la sustancia, de la que se desconoce su composición, se sitúa en el área portuaria. Indicó que se trabaja sobre análisis de sangre y muestras de tejido pulmonar recogidas de los afectados para intentar determinarla.

Unas 30.000 personas padecen asma en Barcelona y sólo unas 500 de ellas resultan afectadas por los brotes, informó ayer Joan Clos, concejal de Sanidad del Ayuntamiento barcelonés. Según los responsables sanitarios municipales, los estudios biomédicos han permitido a los investigadores establecer una hipótesis que podría. conducir a la sustancia que provoca las epidemias. Se ha comprobado que el 70% de los enfermos que padecen ese particular tipo de asma tienen un exceso de inmunoglobulina E, una proteína de la sangre que cuando supera las proporciones normales provoca una hipersensibilidad para las alergias. De ratificarse esa hipótesis, siempre según los responsables del Ayuntamiento, de las aproximadamente 600 sustancias químicas que podrían originar los brotes se investigarían solo medio centenar.

De las 128 personas que necesitaron asistencia sanitaria el pasado viernes, 42 seguían hospitalizadas a media tarde de ayer, cuatro de ellas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los diferentes hospitales. Una necropsia determinará si Herminia Martínez Soriano, de 55 años, y Elvira Polo Sorulla, de 60, las dos mujeres que ingresaron cadáveres en el hospital Clínico el viernes, fallecieron a causa del brote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En