Los cancilleres centroamericanos, reunidos para aplicar el plan de paz

Los cancilleres de los cinco países centroamericanos firmantes del plan de paz de Guatemala comenzaron anoche una reunión en San Salvador de dos días de duración que tiene como fin impulsar la puesta en práctica del acuerdo alcanzado el pasado día 7 para la pacificación de la región. Mientras tanto, los embajadores norteamericanos destacados en la zona, que regresaron ayer de un viaje de consultas a Washington, tienen previsto reunirse con los cancilleres de dichos países, con excepción del representante nicaragüense. Los embajadores de EE UU en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cancilleres de los cinco países centroamericanos firmantes del plan de paz de Guatemala comenzaron anoche una reunión en San Salvador de dos días de duración que tiene como fin impulsar la puesta en práctica del acuerdo alcanzado el pasado día 7 para la pacificación de la región. Mientras tanto, los embajadores norteamericanos destacados en la zona, que regresaron ayer de un viaje de consultas a Washington, tienen previsto reunirse con los cancilleres de dichos países, con excepción del representante nicaragüense. Los embajadores de EE UU en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua examinaron el lunes con altos funcionarios de Washington el acuerdo de paz. Son portadores ahora de las principales objeciones que plantea la Administración de Ronald Reagan al plan de paz. La Casa Blanca considera que el mantenimiento de la ayuda a la contra nicaragüense es clave para alcanzar la paz en Centroamérica y que, por lo tanto, debe continuar algunos meses después de que se establezca un alto el fuego en la zona.

El Gobierno sandinista, por su parte, reiteró el lunes en un comunicado su apoyo al acuerdo de paz y denunció que Washington, "en connivencia con los grupos más reaccionarios de Centroamérica", está decidido a boicotear el pacto.

Por otro lado fuentes de la presidencia, cancillería y ministerio del Interior desmintieron ayer el levantamiento del estado de excepción en este país, medida que había sido anunciada el martes por el nuevo canciller de Guatemala, Alfonso Cabrera. Las referidas fuentes atribuyeron a "un error" el anuncio efectuado por Cabrera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En