Supervivencia
Cosas de papá y mamá es una obra de la época comercial brillante de Alfonso Paso.Un público de supervivientes rió a gusto en el teatro Lara de Madrid, donde se repuso el jueves de la pasada semana; aplaudió en numerosas ocasiones -actores, frases, situaciones, pequeñas sorpresas verbales- y se mostró entusiasta al final.
La comedieta es poca cosa: utiliza el recurso de la inversión de situaciones tópicas; y son los jóvenes, serios y, trabajadores, hijos respectivos de un viudo y una viuda, quienes se oponen a los amores de sus padres.
La situación se acaba pronto y el autor super...
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Cosas de papá y mamá es una obra de la época comercial brillante de Alfonso Paso.Un público de supervivientes rió a gusto en el teatro Lara de Madrid, donde se repuso el jueves de la pasada semana; aplaudió en numerosas ocasiones -actores, frases, situaciones, pequeñas sorpresas verbales- y se mostró entusiasta al final.
La comedieta es poca cosa: utiliza el recurso de la inversión de situaciones tópicas; y son los jóvenes, serios y, trabajadores, hijos respectivos de un viudo y una viuda, quienes se oponen a los amores de sus padres.
La situación se acaba pronto y el autor superpone un final a otro y a otro para ganar unos minutos.
Lo que brilla es el diálogo.
Sujetar el disparate
Cosas de papá y mamá
Autor: Alfonso. Paso. Intérpretes: Trini Alonso, Julia Trujillo, Blanca Apilánez, Juan Meseguer, Rafael Alonso y Almudena Paso. Dirección: Manuel Canseco. Reposición en Madrid en el teatro Lara, 14 de mayo.
Heredero del humor superrealista y absurdo de sus mayores -Mihura, Tono, Jardiel-, Alfonso Paso tuvo la virtud de encerrar en unas cuantas palabras las réplicas y las observaciones cómicas, tratando al mismo tiempo de sujetar en lo posible el disparate. Esto es: buenos chistes escénicos.Esta forma de diálogo necesita unos actores del antiguo oficio, muy expertos en esta economía de la frase bien colocada: los encuentra ahora en Julia Trujillo y Rafael Alonso, que hacen reír antes de empezar a hablar desde su aparición en escena.
Los otros actores tienen papeles de servicio y los cubren con el oficio necesario.
La dirección de Manuel Canseco está también orientada a sacarle el mejor partido al texto, y lo consigue.