LA PLAGA DEL SIGLO XX

100.000 casos y diez millones de portadores en el mundo

El número de casos de SIDA ha alcanzado seguramente la cifra de 100.000, y cerca de 10 millones de personas Pueden ser portadores de anticuerpos de la enfermedad, según informó ayer un destacado funcionario norteamericano. La enfermedad ha sido detectada en 102 de los 131 países que facilitan información a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó Gary Noble, coordinador para temas del SIDA del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos en un congreso sobre la enfermedad.El pasado 15 de abril, la OMS cifró el número de casos en 46.355, de los que 34.000 correspondían a Est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El número de casos de SIDA ha alcanzado seguramente la cifra de 100.000, y cerca de 10 millones de personas Pueden ser portadores de anticuerpos de la enfermedad, según informó ayer un destacado funcionario norteamericano. La enfermedad ha sido detectada en 102 de los 131 países que facilitan información a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó Gary Noble, coordinador para temas del SIDA del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos en un congreso sobre la enfermedad.El pasado 15 de abril, la OMS cifró el número de casos en 46.355, de los que 34.000 correspondían a Estados Unidos. Pero los expertos en salud pública calculan que el número real de casos en todo el mundo ronda los 100.000, agregó Noble.

Más información

La cifra de portadores se calcula entre 5 y 10 millones de personas, y pueden llegar a ser 50 millones en los próximos cinco años. Los portadores, pese a no ser enfermos, tienen el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Noble agregó que durante los próximos años la enfermedad se cobrará muchas vidas en África, donde se registra el mayor número de casos después de Estados Unidos. El impacto de la enfermedad es especialmente devastador en los países centroafricanos, donde entre un 3% y un 8% de todos los niños nacidos son portadores de anticuerpos de la enfermedad.

Noble, que intervino en un congreso patrocinado por la Asociación Médica Norteamericana, añadió que en Asia sólo se han detectado 126 casos, mientras que en Europa existen 4.869.

Archivado En