McFarlane dice que el embajador saudí en EE UU le propuso ayudar a la 'contra'

El ex consejero de Seguridad Nacional norteamericano Robert McFarlane afirmó, en cartas separadas enviadas a su abogado y a tres miembros del Congreso de Estados Unidos, que el embajador de Arabia Saudí en Washington, Bandar Ibn Sultan, le propuso en el año 1984 la entrega secreta de dinero a la contra nicaragüense.El letrado de McFarlane,Leonard Garment, reveló a The Washington Post que su cliente escribió las citadas cartas antes de intentar suicidarse, el pasado febrero, tras el estallido del escándalo del Irangate, y añadió que lo hizo porque tenía dudas de no hab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex consejero de Seguridad Nacional norteamericano Robert McFarlane afirmó, en cartas separadas enviadas a su abogado y a tres miembros del Congreso de Estados Unidos, que el embajador de Arabia Saudí en Washington, Bandar Ibn Sultan, le propuso en el año 1984 la entrega secreta de dinero a la contra nicaragüense.El letrado de McFarlane,Leonard Garment, reveló a The Washington Post que su cliente escribió las citadas cartas antes de intentar suicidarse, el pasado febrero, tras el estallido del escándalo del Irangate, y añadió que lo hizo porque tenía dudas de no haber revelado a los investigadores todo lo que conocía de las ayudas a la contra.

Según reveló ayer The Washington Post, McFarlane aseguró que en mayo o junio de 1984 Bandar Ibn Sultan le propuso contribuir "personalmente" con cinco millones de dólares (unos 645 millones de pesetas) a la guerrilla antisandinista, en forma de pagos mensuales de un millón de dólares.

Más información

Bandar, amigo de McFarlane desde hace años, siempre ha desmentido que él o el Gobierno saudí hubieran entregado dinero a la contra. Pero, según las comisiones investigadoras del Congreso, han enviado ocho millones de dólares (1.032 millones de pesetas), entre julio de 1984 y febrero de 1985, a una cuenta de la contra en las islas Caimán. El total de lo recibido en esa cuenta fue de 32 millones de dólares (4.128 millones de pesetas), según los investigadores.

Además de su abogado, recibieron las cartas de McFarlane el demócrata David Boren, presidente del Comité de Información del Senado; el senador William Cohen y Lee Hamilton, presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Representantes sobre el Irangate.

Por otra parte, el hombre de negocios saudí Adnan Kashogui afirmó que el vicepresidente norteamericano, George Bush, recogió en 1985 fondos para los rebeldes antisandinistas. En declaraciones a The Washington Times, Kashogui dice que él mismo le entregó 1.000 dólares (129.000 pesetas) y que recibió una carta "muy amable" de agradecimiento de Bush.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En