Las Cortes de Aragón aprueban el Banco de Tierras como mecanismo de reforma agraria

Las Cortes de Aragón han aprobado una ley por la que se crea el llamado Banco de Tierras, que constituirá el elemento principal del proceso de reforma agraria en esta comunidad autónoma. Votaron a favor de la ley los representantes del Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de España y los del Centro Democrático y Social, mientras que la rechazaron los de Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Partido Aragonés Regionalista.La propiedad de la tierra ha sido el principal aspecto que ha dividido a las fuerzas políticas y a las organizaciones agrarias. Los partidarios del Banco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Cortes de Aragón han aprobado una ley por la que se crea el llamado Banco de Tierras, que constituirá el elemento principal del proceso de reforma agraria en esta comunidad autónoma. Votaron a favor de la ley los representantes del Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de España y los del Centro Democrático y Social, mientras que la rechazaron los de Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Partido Aragonés Regionalista.La propiedad de la tierra ha sido el principal aspecto que ha dividido a las fuerzas políticas y a las organizaciones agrarias. Los partidarios del Banco de Tierras estiman que lo realmente importante eis dar un uso adecuado a la tierra, más que ostentar su propiedad.

La oposición política acusa a la Diputación General de Aragón de convertirse en el mayor terrateniente de la región, y sostiene que la tierra produce más cuando es cultivada por su propietario.

El Banco de Tierras gestionará inicialmente 50.000 hectáreas provinientes de la puesta en regadío de Bardenas II y Monegros II. Dichas tierras, bienes comunales de varios municipios de las cinco villas, se destinarán a construir explotaciones familiares y comunitarias y a establecer campos de experimentación de cul tivos. El concesionario está obligado a cultivar de forma directa y personal la tierra, deberá alcanzar unos porcentajes mínímos de cultivos previstos por el ente gestor (integrado por 21 personas en representación del Gobierno regional, los, ayuntamientos afectados, las organizaciones agrarias y los colonos asentados), y pagará un canon anual. El ente gestor administrará las tierras, otorgará las concesiones y garantizará la profesionalidad de quienes cultiven los lotes de tierra.

Entrega de tierras

La tierra se otorgará de por vida o hasta la edad de jubilación y se garantiza el derecho de nueva concesión al cónyuge, a los descendientes o a los colaboradores de la explotación. Para la adjudicación de un lote de tierras se requiere el compromiso de cultivarlo de forma directa; serán méritos preferentes, pero no excluyentes, la vecindad en los municipios afectados, la dedicación profesional a la agricultura, el nivel de ingresos y la carencia o escasez de otras propiedades agrícolas.El Banco de Tierras de Aragón es un proyecto único en España muy similar a la experiencia holandesa. Su puesta en marcha propiciará un incremento de la población en Monegros y Bardenas, con la potenciación de los municipios de dichas comarcas e incluso la creación de algún núcleo nuevo.

Este proyecto de ley ha sido uno de los más polémicos elaborados en la comunidad autónoma de Aragón y los partidos políticos de la oposición llegaron a presentar más de 300 enmiendas, algunas de ellas a la totalidad.

Archivado En