El Festival de Teatro de Madrid programa espectáculos de calidad desconocidos en España

El VII Festival de Teatro de Madrid, que se celebrará del 5 al 29 de marzo, ofrecerá doce montajes de nueve compañías extranjeras y una nacional con una programación en la que destaca la presencia de espectáculos holandeses y dos montajes de Kazuo Ohno, artista japonés de danza y cofundador, junto a Hijitaya, de la Escuela de Danza Buto. Se trata de espectáculos de gran calidad, realizados por grupos y companías prestigiosos, pero, en su mayoría, desconocidos para el espectador español.El Festival de Teatro de Madrid, que fundara hace siete años la Asociación Cultural Caballo de Bastos con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El VII Festival de Teatro de Madrid, que se celebrará del 5 al 29 de marzo, ofrecerá doce montajes de nueve compañías extranjeras y una nacional con una programación en la que destaca la presencia de espectáculos holandeses y dos montajes de Kazuo Ohno, artista japonés de danza y cofundador, junto a Hijitaya, de la Escuela de Danza Buto. Se trata de espectáculos de gran calidad, realizados por grupos y companías prestigiosos, pero, en su mayoría, desconocidos para el espectador español.El Festival de Teatro de Madrid, que fundara hace siete años la Asociación Cultural Caballo de Bastos con profesionales surgidos del movimiento de teatro independiente español, ha transformado su estructura legal al ser asumido, a través de un acuerdo de cooperación cultural, entre las tres administraciones (central, autonómica y municipal), que han responsabilizado del Festival a un comité organizador integrado por representantes de las tres instituciones y un director, Ariel Goldenberg, nombrado de común acuerdo.

Resultó inusual el hecho de que acudieran a la presentación del VII Festival representantes de las tres instituciones patrocinadoras: el director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, José Manuel Garrido Guzman; el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, José Luis García Alonso, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Herrero.

Albert Boadella será, con su último montaje, realizado con el Teatro Estable del País Valenciano, Visanteta de Favara, obra en la que se utilizan textos de Bernat i Baldoví, Calderón y Shakespeare, la única representación española en el festival.

Una estrecha colaboración con el Instituto Holandés de Teatro y el Ministerio de Bienestar, Sanidad y Cultura de Holanda ha posibilitado que acudan al festival grupos como los marionetistas Figurentheater Triangel, considerados por la profesión titeril, en todo el mundo como la compañía más sorprendente y de mayor calidad en su género; el actor Jozef van den Berg, con sus originales montajes, y la compañía Studio Hinderik, con dos sugerentes y novedosos montajes en los que se exhiben curiosas técnicas teatrales. El grupo Holla & Kuijpers, uno de más vanguardistas de Holanda, también estará presente en Madrid.

El Teato Studio de Georgía (URSS) abrirá el festival el próximo día 5 con una versión del Don Juan de Moliére, dirigida por Tsitsino Gvazava.- Uno de los teatros polacos más prestigiosos, el Stary, acude al Festival con un montaje de La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En