La clínica privada madrileña Dator solicitó ayer una nueva acreditación para realizar abortos

Guillermo Alonso y Marisa Castro, directivo y relaciones públicas, respectivamente, de la clínica Dator Médica, presentaron a última hora de la mañana de ayer, ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la solicitud de acreditación del centro para realizar abortos según la antigua orden del Ministerio de Sanidad del 31 de julio de 1985, tras la suspensión cautelar por la Sala Tercera del Tribunal Supremo del decreto que liberalizó la práctica del aborto. En el mes que lleva abierta la clínica se han realizado cerca de 400 abortos, la mayor parte de ellos acogidos al supuesto de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Guillermo Alonso y Marisa Castro, directivo y relaciones públicas, respectivamente, de la clínica Dator Médica, presentaron a última hora de la mañana de ayer, ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la solicitud de acreditación del centro para realizar abortos según la antigua orden del Ministerio de Sanidad del 31 de julio de 1985, tras la suspensión cautelar por la Sala Tercera del Tribunal Supremo del decreto que liberalizó la práctica del aborto. En el mes que lleva abierta la clínica se han realizado cerca de 400 abortos, la mayor parte de ellos acogidos al supuesto de peligro para la salud mental de la madre.

Más información

Las intervenciones se han suspendido temporalmente. Un matrimonio granadino, que tenía cita para ser atendido ayer, comprobaba en la misma clínica la inutilidad de su viaje.Al mediodía de ayer, en la clínica Dator, situada en la calle de Hermanos Gárate, no habían recibido la notificación de la nulidad de la acreditación concedida por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Comunidad de Madrid el 19 de diciembre de 1986. Los directivos del centro tuvieron conocimiento por la radio de la suspensión cautelar del decreto que liberalizaba la práctica de las interrupciones voluntarias de embarazo en los supuestos de peligro para la salud de la madre, malformación del feto y embarazo producido tras una violación.

Nueva inspección

"Inmediatamente nos pusimos en contacto con el ministerio d Sanidad", dice Ramón José Hernández Lorenzo, "y nos aconsejaron que solicitáramos nuevamente la acreditación, pero por la orden ministerial del 30 de julio de 1985. Ahora mismo hay dos compañeros solicitándola en la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma".

María Gómez Mendoza, consejera de Sanidad, manifestó que el centro será acreditado en "el menor plazo de tiempo posible". "Hay que realizar una nueva inspección", añadió, "porque en la documentación presentada acreditan que se han dotado de mejores medios técnicos de los que tenían cuando se les concedió la anterior acreditación".

La clínica Dator cuenta actualmente con dos salas para realizar abortos por aspiración con anestesia local y un quirófano para las intervenciones que se realizan con anestesia general. En el centro hay también una unidad de cuidados intensivos.

Al enterarse de la decisión de la sala tercera del Tribunal Supremo parte de las mujeres que estaban citadas para ayer fueron avisadas y atendidas en la tarde del miércoles. A pesar de ello, varias personas acudieron a la clínica en la mañana del jueves.

Archivado En