Propuesta para que Madrid sea capital cultural de Europa en 1992

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, comunicó ayer a la Prensa la proposición que hará el Ayuntamiento de esta ciudad para que se nombre a Madrid capital cultural de Europa en 1992. La resolución será presentada al pleno del Ayuntamiento el próximo día 30 y, de ser aprobada, se presentará la propuesta al Consejo de Ministros."Esperamos que nuestra solicitud tenga el voto unánime para que el Gobierno español pueda presentar esta propuesta al Consejo de Ministros de Cultura de la Comunidad Europea", manifestó Barranco. "Confío en el, apoyo que pueda tener la candidatura de Madrid frente a otras ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, comunicó ayer a la Prensa la proposición que hará el Ayuntamiento de esta ciudad para que se nombre a Madrid capital cultural de Europa en 1992. La resolución será presentada al pleno del Ayuntamiento el próximo día 30 y, de ser aprobada, se presentará la propuesta al Consejo de Ministros."Esperamos que nuestra solicitud tenga el voto unánime para que el Gobierno español pueda presentar esta propuesta al Consejo de Ministros de Cultura de la Comunidad Europea", manifestó Barranco. "Confío en el, apoyo que pueda tener la candidatura de Madrid frente a otras ciudades españolas, primero, y europeas, después".

Según él, la propuesta tiene especial relevancia, ya que en 1992 acaba el período transitorio de integración de España a la CE y, además, se celebran el V centenario del descubrimiento de América con la Expo 92 de Sevilla y los Juegos Olímpicos en Barcelona. "Si Madrid fuera designada, la voluntad del Ayuntamiento es abrir de par en par las posibilidades e iniciativas para que participen en esta celebración tanto las instituciones públicas como las empresas privadas y las asociaciones que tengan interés en hacerlo", dijo el alcalde.

La designación anual de capital cultural de Europa se inició en 1985 con Atenas. En 1986 lo fue Florencia, y para este año la ciudad escogida ha sido Amsterdam. "Haremos un seguimiento del programa que prepara Amsterdam este año para evitar caer en el desorden que se vio en Atenas en 1985", continuó Barranco. "El mayor esfuerzo", dijo, "se hará en relación a la infraestructura. No tenemos todavía presupuestos, pero creo que podremos contar con alguna ayuda de la Comunidad Europea".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En