Tres hijos de republicanos españoles

Tres de los siete miembros del buró de la Coordinadora de Conductores de Trenes, que está en el origen del movimiento huelguístico francés, tienen apellidos españoles. Jean-Louis López, René Iglesias y José Pérez son todos ellos hijos de republicanos exiliados en Francia al término de la guerra civil. Los tres dirigentes del movimiento ferroviario son ya conocidos de la opinión pública francesa por las entrevistas que han concedido a los medios de comunicación. Pero los dirigentes de este movimiento no desean expresar opiniones personales ni contar detalles de su vida para no caer en la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres de los siete miembros del buró de la Coordinadora de Conductores de Trenes, que está en el origen del movimiento huelguístico francés, tienen apellidos españoles. Jean-Louis López, René Iglesias y José Pérez son todos ellos hijos de republicanos exiliados en Francia al término de la guerra civil. Los tres dirigentes del movimiento ferroviario son ya conocidos de la opinión pública francesa por las entrevistas que han concedido a los medios de comunicación. Pero los dirigentes de este movimiento no desean expresar opiniones personales ni contar detalles de su vida para no caer en la vedetización que se produjo con el movimiento estudiantil.Jean-Louis López confirma sus orígenes paternos españoles, pero se niega a hacer comentarios. No conoce el castellano ni tiene familia en España. Es uno de los dirigentes más elocuentes y pedagógicos del movimiento, pero no está sindicado.

Más información

René Iglesias habla perfectamente el castellano y tiene familia y amigos en el País Vasco, en Rentería. "Estos días recibo muchas llamadas de amigos míos para expresar su apoyo y solidaridad", afirmó a este corresponsal. Pertenece a la CGT, aunque asegura: "En esta huelga los carnés están bien guardados en el bolsillo. Luego, ya veremos".

José Pérez habla también español y sólo tiene algunos familiares en Cataluña. "Me siento muy ligado a España, pues fui educado en las ideas de la revolución española y del antifranquismo", explica. Su padre nació en Murcia, era comunista libertario y comandante del Ejército de la República. Fue herido al terminar la guerra e internado en un campo de concentración. A la salida, se instaló como agricultor en la provincia de Tarragona, donde nació José. A los tres años, la familia decidió abandonar el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En