Reagan envía un optimista mensaje de Año Nuevo a los soviéticos

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, propuso a la Unión Soviética la eliminación total de los misiles estratégicos en un plazo de 10 años durante un mensaje de tono optimista enviado ayer a través de las ondas de la radioemisora La Voz de América. El mensaje, en el que Reagan afirmaba que la paz es posible y que las relaciones entre ambas superpotencias en 1987 serán buenas, fue retransmitido sorpresivamente por la emisora central de la URSS, según anunció ayer la agencia oficial Tass.Reagan afirmó en su mensaje que, pese a las diferencias surgidas, "en 1986 Estados Unidos y la Unión...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, propuso a la Unión Soviética la eliminación total de los misiles estratégicos en un plazo de 10 años durante un mensaje de tono optimista enviado ayer a través de las ondas de la radioemisora La Voz de América. El mensaje, en el que Reagan afirmaba que la paz es posible y que las relaciones entre ambas superpotencias en 1987 serán buenas, fue retransmitido sorpresivamente por la emisora central de la URSS, según anunció ayer la agencia oficial Tass.Reagan afirmó en su mensaje que, pese a las diferencias surgidas, "en 1986 Estados Unidos y la Unión Soviética dieron grandes pasos hacia la paz" y citó las negociaciones sobre armas nucleares y espaciales efectuadas en Ginebra y su encuentro con el líder soviético, Mijail Gorbachov, en Reikiavik. "Nunca hasta ahora las posiciones de Estados Unidos y de la Unión Soviética han estado tan próximas", dijo Reagan.

Gorbachov, en cambio, dijo en una entrevista concedida a un periodista norteamericano y publicada el miércoles que las negociaciones de Ginebra fueron "infructuosas" y que Estados Unidos renegó de los acuerdos alcanzados en octubre en la cumbre de Reikiavik.

Al mismo tiempo, reiteró sus críticas contra la Administración de Reagan por haber roto en 1986 los límites del tratado SALT II y por no haber aceptado la moratoria de pruebas nucleares ofrecida reiteradamente por la URSS.

En un mensaje dirigido a los soviéticos, Gorbachov dijo que las puertas del Kremlin siguen abiertas a un acuerdo de desarme, pero que "ciertos Gobiernos occidentales" han bloqueado el deseo de sus ciudadanos por un mundo libre de armas nucleares.

Derechos humanos

El saludo enviado por Reagan dijo que el progreso en las conversaciones entre ambas naciones depende en gran medida del respeto a los derechos humanos. En una aparente referencia al término del exilio interno del disidente soviético Andrei Sajarov, Reagan dijo: "Cada vez que hay una restauración de los derechos de un hombre o una mujer, como ha ocurrido recientemente, se refuerzan las bases de la confianza y la cooperación entre nuestros países".Ambos líderes intercambiaron el año pasado saludos televisados que se transmitieron por la televisión de los dos países, pero este año la URSS rechazó una sugerencia similar lanzada por la Casa Blanca. "¿Para qué crearnos ilusiones acerca de nuestras relaciones?", dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Guenadi Guerasimov, al explicar la negativa soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En