La subida del precio del maíz origina nueve muertos durante unos violentos disturbios en Zambia

Los disturbios del lunes en Kithe, una de las principales ciudades del cinturón de cobre, en el norte de Zambia, cerca de la frontera con Zaire, se intensificaron ayer, causando nueve muertos (un policía y ocho civiles). Varios miles de personas realizaron la violenta protesta contra la subida de un 120% en el precio de la harina de maíz, uno de los alimentos básicos en el país.La policía realizó disparos de aviso y lanzó gases lacrimógenos, según diversos habitantes contactados por teléfono desde Nairobi. Según estas versiones, el Ejército no ha intervenido, pero muchos manifestantes r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los disturbios del lunes en Kithe, una de las principales ciudades del cinturón de cobre, en el norte de Zambia, cerca de la frontera con Zaire, se intensificaron ayer, causando nueve muertos (un policía y ocho civiles). Varios miles de personas realizaron la violenta protesta contra la subida de un 120% en el precio de la harina de maíz, uno de los alimentos básicos en el país.La policía realizó disparos de aviso y lanzó gases lacrimógenos, según diversos habitantes contactados por teléfono desde Nairobi. Según estas versiones, el Ejército no ha intervenido, pero muchos manifestantes recibieron golpes.

El masivo aumento del precio de la harina refinada de maíz se debe a la supresión de las subvenciones por parte del Gobierno para reducir el déficit presupuestario y cumplir el programa de ajuste económico del Fondo Monetario Internacional.

La subida del maíz sigue a un aumento, la semana pasada, del 40% en el precio de la harina de trigo y de la sal. Los disturbios comenzaron el lunes en varias ciudades del cinturón de cobre y se intensificaron ayer. Diversas tiendas y oficinas gubernamentales fueron saqueadas.

Los manifestantes, según estas versiones, eran principalmente jóvenes armados con palos y piedras. Pese al apagón informativo oficial, la agencia estatal de noticias de Zambia calificó la situación en el cinturón de cobre de "tensa". En la capital de Zambia, Lusaka, reinaba ayer la calma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En