Suárez, Alzaga y Torres hablan en Chile de la transición española

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, el presidente del Partido Demócrata Popular, Oscar Alzaga, y el vicepresidente de los diputados socialistas, Leopoldo Torres, llegaron ayer a Santiago. El trío de políticos viajó a Chile invitado por la Fundación Eduardo Frei, nombre de un ex dirigente chileno democristiano, para participar en el seminario Consenso y transición a la democracia: la experiencia de España.Suárez, Alzaga y Torres permanecerán durante cinco días en Chile y se reunirán con organismos sociales y políticos, la mayor parte de centro e izquierda moderada. Entre sus int...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, el presidente del Partido Demócrata Popular, Oscar Alzaga, y el vicepresidente de los diputados socialistas, Leopoldo Torres, llegaron ayer a Santiago. El trío de políticos viajó a Chile invitado por la Fundación Eduardo Frei, nombre de un ex dirigente chileno democristiano, para participar en el seminario Consenso y transición a la democracia: la experiencia de España.Suárez, Alzaga y Torres permanecerán durante cinco días en Chile y se reunirán con organismos sociales y políticos, la mayor parte de centro e izquierda moderada. Entre sus interlocutores estarán la Comisión de Derechos Humanos, la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, la Asamblea de la Civilidad, la Alianza Democrática y el Acuerdo Nacional. Alzaga dijo al llegar, en el aeropuerto de Pudahuel: "Sinceramente, no tenemos previsto" un encuentro con el Gobierno de Pinochet.

Cada uno de los políticos hablará en días sucesivos sobre la transición española en el instituto profesional Las Cañas, una universidad privada. Los partidos políticos de oposición moderada esperan que la visita pueda reforzar su estrategia de negociar la transición con el régimen.

En el aeropuerto, rodeado de periodistas, Suárez dijo: "Ningún proceso político es exportable", pero que lo que sí se puede extrapolar "es el ánimo con que los españoles buscamos el diálogo entre las fuerzas políticas". Suárez no quiso referirse a la situación española "ya que todos los Gobiernos hacen cosas buenas y malas". "Para hablar de eso", añadió, "tengo mi propia tribuna, que es el Parlamento de mi país", lo que sonó desafiante en Chile, donde el Congreso lleva cerrado 13 años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En