El Consejo de Ministros de Pesca de la CE aplaza la decisión sobre Canarias

El Consejo de Ministros de Pesca de la CE celebrado ayer en Bruselas no tomó ninguna decisión sobre la inclusión total de Canarias en la futura política comunitaria de subvenciones al sector pesquero, que entrará en vigor en 1987 y tendrá una duración de 10 años.La delegación española, encabezada por el secretario de Estado para la Pesca, Miguel Oliver, volvió a defender el acceso del archipiélago canario a todos los aspectos de la nueva política de estructuras (subvenciones). Sin embargo, la Comisión Europea no ha modificado su propuesta de incluir a Canarias en tan sólo tres de los nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros de Pesca de la CE celebrado ayer en Bruselas no tomó ninguna decisión sobre la inclusión total de Canarias en la futura política comunitaria de subvenciones al sector pesquero, que entrará en vigor en 1987 y tendrá una duración de 10 años.La delegación española, encabezada por el secretario de Estado para la Pesca, Miguel Oliver, volvió a defender el acceso del archipiélago canario a todos los aspectos de la nueva política de estructuras (subvenciones). Sin embargo, la Comisión Europea no ha modificado su propuesta de incluir a Canarias en tan sólo tres de los nueve capítulos, concretamente construcción, modernización naval y acuicultura.

España deberá negociar para intentar solucionar el tema canario antes del 3 de diciembre, fecha del próximo Consejo de Ministros de Pesca, que aprobará definitivamente el Estatuto de Canarias. Las divergencias existentes, según fuentes de la representación permanente española ante la CE, "son exclusivamente de tipo político y no técnico".

Según el tratado de adhesión, Canarias, Ceuta y Melilla quedan excluidas de la política estructural pesquera, así como de la política agrícola común y de la Unión Aduanera, pero el Consejo de Ministros de los doce puede modificar el tratado.

Por otra parte, la comisión decidió participar en la financiación del programa español de adaptación de las capacidades de pesca, tras aprobar el plan presentado por Madrid.

Archivado En