Disidentes de cuatro países del Este hacen un llamamiento a favor de la democracia

Disidentes de cuatro países socialistas del Este de Europa han firmado un comunicado conjunto, con motivo del 30º aniversario del levantamiento húngaro del 23 de octubre de 1956, en el que reafirman su determinación de seguir luchando por la democracia política y la autodeterminación de sus respectivos países. El comunicado, la primera acción conjunta de la oposición de Hungría, Checoslovaquia, Polonia y la República Democrática Alemana (RDA), está firmado por 118 intelectuales y conocidos disidentes y manifiesta que siguen vigentes en Europa oriental los ideales del levantamiento húngaro, fru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Disidentes de cuatro países socialistas del Este de Europa han firmado un comunicado conjunto, con motivo del 30º aniversario del levantamiento húngaro del 23 de octubre de 1956, en el que reafirman su determinación de seguir luchando por la democracia política y la autodeterminación de sus respectivos países. El comunicado, la primera acción conjunta de la oposición de Hungría, Checoslovaquia, Polonia y la República Democrática Alemana (RDA), está firmado por 118 intelectuales y conocidos disidentes y manifiesta que siguen vigentes en Europa oriental los ideales del levantamiento húngaro, frustrado por la represión de las tropas soviéticas.El 23 de octubre de 1956 una manifestación estudiantil en Budapest se convirtió, en pocas horas, en un levantamiento popular contra la hegemonía soviética y en favor de una Hungría pluralista y neutral. El 4 de novierribre los tanques soviéticos entraron en Budapest y acabaron, tras varios días de intensos combates, con los últimos focos de resistencia. El levantamiento se soficó con numerosas ejecuciones.

En los respectivos países de los disidentes firmantes del comunicado conjunto han tenido lugar en la posguerra levantamientos populares contra el poder comunista, reprimidos violentamente en todos los coros: (Berlín, 1953); Budapest (1956); Praga (1968), y Varsovia (1956, 1960 y 1981).

Superar la división europea

El comunicado hecho público ahora es la primera acción conjunta de la disidencia de estos cuatro países, todos ellos miembros del Pacto de Varsovia. Sus regímenes han intentado siempre, y por todos los medios, evitar contactos entre sus respectivas oposiciones. "Queremos expresar juntos nuestra decisión de luchar por una superación pacífica de la división europea", señala el texto firmado este mes de octubre, y fechado en Budapest, Praga, Varsovia y Berlín. "En ese sentido, las experiencias de la revolución húngara de 1956 son para nosotros una herencia vigente y una fuente de inspiración".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre los firmantes húngaros figuran varios representantes del movimiento pacifista y ecologista formado a raíz de una iniciativa contra la central hidroeléctrica galo-checoslovaca de Gabcikovo-Nagymaros. También figura Laszlo Rajt, hijo del ministro húngaro del Interior del mismo nombre que fue ejecutado durante el estalinismo. Por parte checoslovaca, firman 16 personas, entre ellas los portavoces de Carta 77, Jiri Dienstbier y Petr Uhl, el escritor Vaclav Havel y el que fuera ministro de Asuntos Exteriores durante la primavera de Praga, Jiri Hajek.

Entre los firmantes polacos, figura gran parte de la plana mayor de los sindicatos Solidaridad y el dirigente del Comité de Autodefensa Social (KOR), Jacek Kuron. Entre los alemanes orientales se encuentra Ralf Hirsch, que en los últimos meses ha llevado a cabo una amplia campaña antinuclear.

Archivado En