La favorita del Planeta es una novela atribuida a Terenci Moix

El 35º Premio Planeta de narrativa se fallará esta noche en Barcelona. La obra ganadora recibirá este año 15 millones de pesetas, mientras la finalista obtendrá cuatro. Veinticinco novelas han llegado a la final tras haber sido seleccionadas de entre un total de 373 presentadas.Anoche, el editor José Manuel Lara manifestó que su favorita era una novela que tiene como título inicial el de Una historia de amor. Lara explicó que está ambientada en Egipto. Este original se atribuye a Terenci Moix, pero Lara no quiso desvelar la identidad del autor, ya que la novela se ha presentado con el s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 35º Premio Planeta de narrativa se fallará esta noche en Barcelona. La obra ganadora recibirá este año 15 millones de pesetas, mientras la finalista obtendrá cuatro. Veinticinco novelas han llegado a la final tras haber sido seleccionadas de entre un total de 373 presentadas.Anoche, el editor José Manuel Lara manifestó que su favorita era una novela que tiene como título inicial el de Una historia de amor. Lara explicó que está ambientada en Egipto. Este original se atribuye a Terenci Moix, pero Lara no quiso desvelar la identidad del autor, ya que la novela se ha presentado con el seudónimo de Isabel Congoja. Lara comentó que este año ha descendido el número de textos sobre la guerra civil y los de temática social. Otra novela finalista que ha interesado a Lara es La jeringuilla, sobre el mundo de la droga.

Entre los escritores que se han presentado con su propio nombre y han llegado a la final se encuentran Bernardo Víctor Carande -hijo del historiador Ramón Carande, recientemente fallecido-, quien concurre con la novela Del equívoco sexo de la flor; el autor suramericano Abel Posse, autor de Los perros del paraíso, que opta al premio con Los demonios de Agartha; el escritor y periodista Elíseo Bayo, con La niebla es un espejo vacío; la asturiana Carmen Gómez Ojea -ganadora del Premio Nadal el año 1982 por Cantiga de agüero-, que presenta al Planeta de este año Tetuán no existe; y Alicia Martínez López-Hermosa, con La gaviota de barro.

Completan la lista de los finalistas que no han ocultado su verdadera identidad Luchy Núñez, que presenta la obra Frío; Joaquín Ortega Salinas, con Calle arriba; Fernando López, con El transformista; Juan Pla, con Ese viento final del milenio; César F. Ardavín, con Crónica de un viaje; Chufo Llorens, con Nada sucede la víspera; e Hilda Perera, que compite con la novela Los Robledal.

Sustancioso

El fallo del jurado se dará a conocer durante la tradicional cena en el hotel Princesa Sofía de Barcelona, a la que asiste alrededor de un millar de invitados. El Premio Planeta, que es el mejor dotado de España y uno de los más sustanciosos del mundo, ha visto aumentada este año su dotación en tres millones de pesetas más para la obra ganadora y un millón para la finalista.El año pasado ganó el Planeta el doctor Juan Antonio Vallejo-Nágera con su novela Yo, el Rey, basada en el personaje histórico de José Bonaparte. Quedó finalista Francisco Umbral con Pio XII, la escolta mora y un general sin un ojo.

El Premio Planeta fue creado en 1952 por el editor José Manuel Lara. En su primera edición, que fue ganada por Juan José Mira con En la noche no hay caminos, estaba dotado con 40.000 pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En