Crítica:MÚSICA CONTEMPORÁNEA

La belleza de un réquiem sin palabras

Orquesta de Radio BelgradoII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Director: José Luis Temes. Soprano: María Villa. Obras de José Luis Turina, Xavier Montsalvatge y Dimitri Shostakovich.

Teatro Principal, 19 de septiembre.

ENVIADO ESPECIAL

El estreno de la Sinfonía de réquiem, de Xavier Montsalvatge, era en el papel y ha sido en la realidad un gran acontecimiento del II Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Interpretada con brillante calidad por la Orquesta de Radio Belgrado, bajo la dirección de José Luis Temes, la ob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Orquesta de Radio BelgradoII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Director: José Luis Temes. Soprano: María Villa. Obras de José Luis Turina, Xavier Montsalvatge y Dimitri Shostakovich.

Teatro Principal, 19 de septiembre.

ENVIADO ESPECIAL

El estreno de la Sinfonía de réquiem, de Xavier Montsalvatge, era en el papel y ha sido en la realidad un gran acontecimiento del II Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Interpretada con brillante calidad por la Orquesta de Radio Belgrado, bajo la dirección de José Luis Temes, la obra fue recibida por el público con una cerrada y larguísima ovación.

Mucho se ha escrito sobre la evolución de Montsalvatge y no poco sobre el sustancial carácter ecléctico de su ideología, nota muy generalizada en los músicos de su generación, la de 1916. La música del compositor gerundense presenta unos perfiles trazados con seguridad y una forma sustentada sobre componentes líricos, dramáticos y expresivistas. El impulso espiritual -como en las Invocaciones, en la Cantata sobre Maragall o en Aureola- obedece más a la significación que a la letra en este réquiem sin palabras que únicamente tiene las epilogales a cargo de la soprano.

El conjunto constituye una apretada y coherente forma libre de sinfonía, muy raro especimen en la música española. Estarnos ante una partitura de factura sólida, evidenciadora de una madurez que apenas trascendería si no estuviera animada por la fuerza de un instinto de verdadero músico como es el de Montsalvatge.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En