Las estadísticas de paro estimado serán reformadas desde principios del próximo año con el fin de 'europeizarlas

La encuesta de población activa (EPA), que en el primer trimestre de este año, volvió a rozar los tres millones de parados, será reformada desde principios ole 11987 para enropeizar su contenido. Entre los analistas de la coyuntura se considera el indicador más fiable de desempleo, especialmente desde que la Administración introdujo criterios restrictivos en los datos del paro registrado. Una reciente investigación :gubernamental sobre la economía sumergida en España, cuyos resultados se mantienen reservados desde hace varios meses, ha confirmado la validez dio la encuesta.

El INE, que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La encuesta de población activa (EPA), que en el primer trimestre de este año, volvió a rozar los tres millones de parados, será reformada desde principios ole 11987 para enropeizar su contenido. Entre los analistas de la coyuntura se considera el indicador más fiable de desempleo, especialmente desde que la Administración introdujo criterios restrictivos en los datos del paro registrado. Una reciente investigación :gubernamental sobre la economía sumergida en España, cuyos resultados se mantienen reservados desde hace varios meses, ha confirmado la validez dio la encuesta.

El INE, que lleva, varios años en trance de remozar la EPA, ha recibido el respaldo del Ministerio de Economía y Hacienda para aplicar definitivamente los nuevos criterios desde principios del próximo año. La renovación de esta encuesta, efectuada cada trimestre entre 60.000 familias -por tanto, cubre casi un cuarto de millón de personas-, está siendo ultimada por un grupo de trabajo interministerial. También estan ultimados los estudios para trasladar los resultados del censo de población de 1981 a la EPA, que hasta ahora se ha basado en el de 1975, trabajo que podría anticiparse al anterior.El otro indicador español de desempleo -las cifras de paro elaboradas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social á partir de las solicitudes de trabajo registradas a final de cada mes en las, oficinas de empleo- fue reformado a partir de marzo de 1985. En ese mes el paro registrado afectaba a 2.681.087 personas y, el desempleo estimado, por la EPA era de 2.924.000 personas. Justo un año más tarde el paro registrado ascendía a 2.801.376 personas y la última EPA ha dado para el primer trimestre de 1986 un total 2.969.100 desempleados.

Pese al mayor crecimiento del paro registrado en las oficinas de empleo, desde la modificación de sus series los expertos privados en mercado de trabajo han visto con recelo los nuevos datos. Efectivamente, el Ministerio de Trabajo no incluye como parados desde abril de 1985, entre otros, colectivos, a los demandantes de empleo que tienen un trabajo alternativo o complementario, a los trabajadores cuyo contrato esté temporalmente suspendido, así como tampoco a los estudiantes inscritos en cualquier centro, las personas que sufran incapacidad laboral transitoria (enfermedad) o quienes acudan a clases de formación profesional. De estos colectivos no se publica información mensual. Tampoco se incluye en la cifra total de parados registrados a unos 100.000 trabajadores agrarios que no han Regado a cumplir un tercio de las jornadas al mes.

En cambio, el escaso aumento del paro medido por la EPA, que desde hace un año refleja la creación neta de empleo, en gran parte dentro de los servicios de las Administraciones públicas, apenas ha tenido contestación desde el sector privado. Al contrario, el Ministerio de Economía y Hacienda, que consideraba infladas por la economía sumergida las cifras de paro estimado en la EPA, vio frustradas sus ideas iniciales al terminar antes de las elecciones legislativas una investigación sobre la importancia de la economía oculta en España.Los criteriosUna de las sorpresas de este estudio, cuyas conclusiones no han sido dadas a conocer todavía, radicó en que, cuando los investigadores utilizaron, criterios de la EPA para considerar a una persona parada, las cifras de desempleo real resultante eran las mismas que las elaboradas por el INE, según fuentes informadas. Sólo cuando cambiaban de criterios los investigadores detectaban variaciones en los datos de desempleo, unas veces a la baja y otras al alza. En los casos más extremos, las tasas de paro de las zonas estudiadas se reducían hasta en ocho puntos.

Mientras que fuentes no oficiales han informado que uno de los principales objetivos de la reforma de la EPA será trasladar a la misma criterios tan restrictivos como los actuales del paro registrado, portavoces del INE lo han negado. Según éstos, la consideración final de parado o no dependerá de lo que responda cada encuestado, siempre que cumpla los tres requisitos recomendados al respecto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que serán mantenidos por el INE: desear trabajo, buscarlo activamente y estar disponible para aceptarlo.

Los encuestadores, a lo largo de un cuestionario que será ampliado, preguntarán a las personas incluidas en la muestra si trabajaron o buscaron empleo durante la semana anterior completa. La nueva muestra será un 10% o un 12% superior a la actual, pues aunque España tiene mas experiencia que otros países europeos en esta encuesta -iniciada en los años sesenta, modificada por primera vez en 1972 y reajustada por última vez en 11976-, se había quedado en un puesto medio-bajo en relación con los otros miembros de la Comunidad Europea.

Las fuentes del INE confirmaron que, con el fin de ampliar, modernizar y europeizar la encuesta, la nueva EPA extenderá la lista de variables estudiadas. Además de por las horas trabajadas en la semana (ahora basta un tercio de la jornada púa figurar como ocupado), los encuestadores preguntarán por las ocupaciones más habituales y reseñarán con mayor detalle las dedicaciones a tiempo parcial o completo. También especificarán la percepción o no de subsidios y profundizarán más en la clasificación de las ramas de actividad.

Más datosMediante preguntas retrospectivas sobre la situación de cada encuestado un año antes de la entrevista con el representante del INE, éste intentará estudiar los movimientos migratorios interiores. Igualmente, habrá más datos que hasta ahora para relacionar los estudios cursados o los niveles de formación con la situación laboral.

La contribución estadística de España a la CE sólo exige una encuesta de población activa al año, de las cuatro que se realizan. El INE ha decidido enviarles la del segundo trimestre de cada ejercicio. En estas fechas, las cifras de paro suelen moderarse, por efecto del buen tiempo en la agricultura, la construcción y el turismo. Pero las fuentes del INE negaron que su decisión esté relacionada con dicho fenómeno. "Todos los países europeos hacen sus encuestas en época de primavera", dijeron.

Archivado En