Shevardnadze anuncia que Estados Unidos accede a negociar la suspensión de las pruebas nucleares

El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard. Shevardnadze, anuncio ayer en Londres que Estados Unidos ha accedido a reanudar las conversaciones sobre prohibición de pruebas nucleares que abandonó en 1980. El Jefe de la diplomacia soviética reiteró también que la Unión Soviética tiene interés en conseguir"una cumbre productiva y no vacía". Sobre las negociaciones para el control armamentista, Shevardnadze se mostró tímidamente optimista: "Creo que existen posibilidades de acuerdo en el tema de los proyectiles de alcance medio en Europa, así como posibilidades de acomodación en el tema d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard. Shevardnadze, anuncio ayer en Londres que Estados Unidos ha accedido a reanudar las conversaciones sobre prohibición de pruebas nucleares que abandonó en 1980. El Jefe de la diplomacia soviética reiteró también que la Unión Soviética tiene interés en conseguir"una cumbre productiva y no vacía". Sobre las negociaciones para el control armamentista, Shevardnadze se mostró tímidamente optimista: "Creo que existen posibilidades de acuerdo en el tema de los proyectiles de alcance medio en Europa, así como posibilidades de acomodación en el tema de las armas ofensivas estratégicas, y posiblemente en armas espaciales".

En una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Embajada soviética, en el elegante barrio de Kensington, al final de su visita Aicial de tres días al Reino Unido, Shevardnadze puso (te manifiesto que la celebración de una reunión entre el líder soviético, Mijail Gorbachov, y el presidente norteamericano dependería, sobre todo, de la respuesta. de Washington a las últimas Provuestas soviéticas. "Con relación al estado de las negociaciones soviético-norteamericanas", dijo Shevardnadze, "la pelota está ahora en el campo norteamericano, y mucho dependerá de las respuestas que recibamos de EE UU, y en ese mucho hay que incluir las perspectivas de celebrar una reunión en la, cumbre".

Pero a continuación añadió que el Kremlin tenía interés en su celebración y, que estaba dispuesto. "En la actualidad se están Ilevando a cabo preparativos muy sustanciales, concretamente en 10 o 12 áreas de discusión, entre las que se incluyen el control de armamentos, problemas regionales y cuestiones bilaterales", manifestó.

"Deseamos", como dijo Gorba chov, "una cumbre productiva y no vacía", añadió Shevardnadze, quien empleó un tono monótono y aburrido a lo largo de los 60 minutos escasos que departió con el centenar de representantes de la Prensa británica y extranjera.

La declaración más destacada de toda la conferencia de prensa, el anuncio de la reariudación de las conversaciones sobre prohibición de pruebas nucleares, fue hecha en medio de una relación de las propuestas soviéticas en las conversaciones de Ginebra.

EE UU abandonó las conversaciones tripartitas -el Reino Unido era el tercer país participante en 1980 a causa de los problemas puestos por Moscú a la verifica ción de las pruebas nueleares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Interrogado sobre las acusaciones hechas por los Gobiernos occidentales de que la Unión Soviética propone mucho en público pero que esas propuestas no se materializan cuando llega la hora de negociar, Shevardnadze manifestó que era "una acusación muy conocida pero totalmente inconsistente con la realidad que: supone la presentación de propuestas concretas en las dos negociaciones de Ginebra, de Estocolmo y, en realidad, de todos los foros de conversaciones entre el Este y el Oeste".

Ante la insistencia de un periodista norteamericano de que fuera más explícito, el ministro soviético manifestó que no podría serlo "hasta que recibieran una contestación de Washington" de las últimas propuestas realizadas por Gorbachov. Pero añadió: "Creo que existen posibilidades de acuerdo en el tema de los proyectiles de alcance medio en Europa, así como posibilidades de acomodación en el tema de las armas ofensivas estratégicas y, posiblemente, en armas espaciales".

Esta postura acomodaticia sobre las armas espaciales contrasta. con un ataque a la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) reafizado al principio de la conferenciat de prensa. Para Shevardnadze, la SDI demuestra "la falta de integridad científica de sus proponentes". Según el dirigente soviético, la URSS no ha recibido una sola palabra de EE UU sobre cómo pueden realizarse los experimentos del programa de las galaxias y dónde está la línea que divide el concepto ofensivo del defensivo.

Archivado En