Aldo Rossi: 'Hay que considerar al monumento como una continuidad"

El arquitecto italiano inauguró en Madrid una exposición de sus proyectos y dibujos

El arquitecto italiano Aldo Rossi (Milán, 1931 ) expone hasta el 13 de julio en la sala MOPU, en la arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, una exposición que recoge 10 proyectos ilustrados con dibujos, planos y maquetas y 70 dibujos originales de estudios, bocetos y composiciones. Rossi estuvo en Madrid para presentar la muestra, y se refirió a la excesiva protección en la que llegan a caer los Estados a la hora de proteger los cascos antiguos de las ciudades. "Hay que considerar al monumento y la belleza humana como una continuidad", afirmó el arquitecto.

"No creo que haya t...

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El arquitecto italiano Aldo Rossi (Milán, 1931 ) expone hasta el 13 de julio en la sala MOPU, en la arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, una exposición que recoge 10 proyectos ilustrados con dibujos, planos y maquetas y 70 dibujos originales de estudios, bocetos y composiciones. Rossi estuvo en Madrid para presentar la muestra, y se refirió a la excesiva protección en la que llegan a caer los Estados a la hora de proteger los cascos antiguos de las ciudades. "Hay que considerar al monumento y la belleza humana como una continuidad", afirmó el arquitecto.

"No creo que haya tanta diferencia entre los monumentos antiguos y modernos", afirmó; "lo que importa es la continuidad de las ciudades". Para el autor de La arquitectura de la ciudad, un texto clásico para el estudio de la arquitectura moderna, "un monumento como la mezquita de Córdoba es la continuidad, por que se ha ido transformando con el tiempo". Aldo Rossi criticó el exceso de conservadurismo al que llegan en ocasiones los Estados.En este contexto, el arquitecto se refirió al proyecto que está realizando en el casco antiguo de Sevilla. Se trata de transformar en viviendas el claustro de Nuestra Señora de los Reyes. "Es una idea muy interesante usar parte de las ciudades monumentales con una función diversa. La vivienda es un problema real, por encima de la transformación de este tipo de edificios en centros culturales o museos. La ciudad y, dentro de ella, el monumento siguen su propia evolución con la vida que les dan, en este caso, sus habitantes".

Se presentan en esta exposición de la sala MOPU algunos de los proyectos más innovado res del arquitecto, como el cementerio de San Cataldo, en Módena, en el que emplea varios pórticos que rodean y cierran todo el recinto. En la zona central, sobre el eje del cementerio, se suceden, desde el pórtico de entrada, una construcción cúbica, vacía, abandonada; a continuación, un gran triángulo formado por filas de paralelepípedos que progresivamente crecen en altura hasta una alta chimenea en forma de cono.

El teatro del mundo es un proyecto construido sobre una balsa, que fue transportado por un remolcador hasta Venecia para ser colocado junto al edificio de la Aduana. El proyecto trataba de rememorar los teatros venecianos del siglo XVI que circulaban sobre el mar.

Aldo Rossi no cree que la figura del arquitecto se diluya entre el amplio grupo de profesionales de todo tipo que colaboran en la actualidad en cualquier construcción pretenciosa. "Hace 10 años cabía esta polémica, pero hoy creo que está claro que el arquitecto tiene que dar una forma a lo utópico. El arquitecto es el que crea", afirma.

En la sala de exposiciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que ha organizado la muestra, Rossi defendió con pasión su trabajo: "La transformación de un espacio o su posibilidad de transformación es la parte más importante de la arquitectura".

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